null: nullpx
Enfermedades

A Amy Schumer le quitaron el útero por endometriosis: conoce los síntomas de esta enfermedad

Publicado 21 Sep 2021 – 01:08 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2021 – 09:57 AM EDT
Reacciona
Comparte

La actriz y comediante Amy Schumer siempre ha sido abierta y honesta sobre sus dificultades con el embarazo y sobre sus problemas de infertilidad, brindando conciencia a temas que muchas veces no se tocan públicamente.

El documental de HBO de 2020, Expecting Amy, la muestra mientras se prepara para la llegada de su primer hijo: Gene David. A lo largo del programa se aprecia a la comediante en sus shows y a la vez luchando contra la hiperémesis gravídica, una condición que ocasiona náuseas y vómitos severos durante el embarazo.

Unos meses antes del lanzamiento del documental compartió a través de sus redes sociales que se había sometido a tratamientos de fecundación in vitro para poder embarazarse nuevamente.

Sin embargo, el 18 de septiembre de 2021 compartió con todos sus seguidores en Instagram que le tuvieron que remover el útero y el apéndice por complicaciones derivadas de la endometriosis.

A través de una foto y un video la comediante compartió la noticia, acompañada de las palabras «Si tienes periodos dolorosos, podrías tener endometriosis».

En el video, tomado por su esposo Chris Fischer, la actriz habla sobre el procedimiento: «Mi útero está afuera, el doctor encontró 30 manchas de endometriosis… removió mi apéndice porque la endometriosis lo atacó».

Afortunadamente Schumer se encuentra bien, únicamente con un poco de dolor. En un segundo video dijo que estaba feliz de haberlo hecho porque sentía que podría mejorar su vida y aclaró que subía la publicación para otras personas.

«Voy a tratar de compartir mi historia en algún punto para brindar conciencia porque muchas personas ni siquiera conocen la palabra endometriosis… es muy doloroso y no tienes que vivir con eso».

¿Qué es la endometriosis?

Según la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad padecida mundialmente por aproximadamente el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva.

Se caracteriza porque un tejido similar al endometrio, el que recubre el útero, crece fuera del órgano reproductivo, esto produce inflamación y lesiones que se pueden encontrar en los ovarios, el intestino, la vejiga o el apéndice.

Esta condición puede ocasionar cólicos intensos, dolor al tener relaciones sexuales, dolor pélvico, náuseas y a veces infertilidad. Debido a la variedad de signos y síntomas muchas veces no es diagnosticado hasta años después. No se sabe la causa, aunque se cree que puede ser por cuestiones hormonales o celulares.

Esta enfermedad no tiene cura, por lo que el tratamiento está enfocado en aliviar las molestias con antiinflamatorios y analgésicos, o medicinas hormonales para evitar el crecimiento del tejido. En ocasiones se puede optar por cirugías para eliminar las lesiones y el tejido cicatricial.

Si padeces alguno de los síntomas descritos es importante que acudas al doctor. ¿Ya conocías la endometriosis?

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte