null: nullpx
Depresión

Si te sientes triste y sin energía durante el invierno, podría tratarse de depresión invernal

Publicado 6 Dic 2019 – 02:46 PM EST | Actualizado 6 Dic 2019 – 04:42 PM EST
Reacciona
Comparte

Existe una variante de este trastorno, una afección denominada como depresión invernal. ¿En qué consiste y cómo identificarla?

¿Qué es la depresión invernal?

La depresión invernal, también conocida como 'trastorno afectivo estacional', es un tipo de depresión que suele presentarse en determinada época del año, principalmente en el invierno, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Quienes se enfrentan a este padecimiento suelen experimentarlo año con año, con el comienzo y el final de cierta temporada, aunque puede variar un poco.

La depresión invernal puede comenzar en la adolescencia o en la adultez. Al igual que otros tipos de depresión, es más común en mujeres que en hombres.

Además, las personas que viven en lugares con noches largas de invierno tienen mayor tendencia a desarrollarla. El trastorno afectivo estacional también puede aparecer en los meses de verano, aunque es muy poco frecuente.

Causas de la depresión invernal

Existen diversos factores que pueden desencadenar la aparición de la depresión invernal. Según información de Mayo Clinic, estas son los más comunes.

#1 Cambio en el reloj biológico

Durante el otoño y el invierno la luz solar se reduce. Esta disminución puede provocar alteraciones en el reloj interno del cuerpo, generando sentimientos depresivos.

#2 Niveles de serotonina

El cambio de estación puede provocar una caída en los niveles de serotonina del organismo. Esta sustancia química del cerebro es conocida como la hormona de la felicidad, de acuerdo con Medical News Today. Con esta baja, se genera un estado depresivo.

#3 Niveles de melatonina

Mayo Clinic esclarece que el inicio del otoño y el invierno también puede desequilibrar los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño.

Los expertos indican que esta sustancia se incrementa cuando las noches son más largas y los días más cortos. Este cambio puede llegar a suscitar la depresión invernal en algunas personas.

Cómo saber si tienes depresión invernal

La depresión invernal se manifiesta a través de varios síntomas. La mayoría coinciden con los signos de otros tipos de depresión:

- Desesperanza.

- Sentirse triste y sin energía la mayor parte del día.

- Perder el interés en actividades que antes se disfrutaban.

- Cambios en el ciclo del sueño.

- Modificaciones en el apetito o el peso.

- Dificultad para concentrarse.

- Sentirse inútil o con sentimientos de culpa.

- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Diagnóstico de la depresión invernal

Para asegurarse de la presencia de este trastorno, es fundamental acudir con un psiquiatra, quien podrá diagnosticarlo con una serie de procedimientos.

El tratamiento para la depresión invernal consta de medicamentos antidepresivos y psicoterapia. También es posible que el médico recomiende una alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad y dormir de 7 a 8 horas diarias.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte