Lifestyle

Si eres de las olvidadizas estos 3 métodos anticonceptivos podrían ser ideales para ti

En un mundo que avanza a velocidades sorprendentes, donde los pendientes no paran de acumularse; las mujeres que somos olvidadizas necesitamos una mano extra, sobre todo cuando se trata de nuestro método anticonceptivo.

PUBLICIDAD

Siendo sinceras es muy fácil dejar pasar la toma de la pastilla o el cambio del parche, y si confiamos solo en la efectividad del condón, podríamos enfrentarnos a un escenario para el que seguramente no estamos preparadas.

Por eso es momento de tomar cartas en el asunto y hacernos responsables de nuestra salud sexual, considerando que nuestra forma de ser y vivir no tiene por qué terminar en un embarazo no planificado. ¿No sabes por dónde empezar? Un buen inicio podría ser probando un método anticonceptivo de larga duración que no dependa de tu memoria, como los que mencionaremos a continuación.

Pero antes: ¿qué son este tipo de anticonceptivos?

Imagen Shutterstock

Por sus siglas en inglés, Long Acting Reversible Contraceptive, los LARC son métodos anticonceptivos reversibles y de largo plazo. A diferencia de aquellos con administración diaria, semanal o mensual (que disminuyen su efectividad si no los usas a al pie de la letra); estos anticonceptivos han demostrado que son una de las opciones con mejores resultados y facilitan la planeación de un embarazo, porque no son métodos definitivos.

1. Implante

Imagen Shutterstock

Seguro ya has escuchado de este pequeño dispositivo que se coloca en el brazo. El implante se encarga de liberar la cantidad necesaria de hormonas (progestina) para prevenir un embarazo y tiene 99% de efectividad. Existen implantes que funcionan hasta por 5 años, estos deben ser colocados y retirados por un profesional médico, ya que debe ser correctamente insertado y al retirarse se hace una pequeña incisión. Este tipo de método sí se llega a sentir una vez colocado en el brazo.

PUBLICIDAD

¿Y cómo funciona? La progestina hace 2 cosas: evita la ovulación y espesa el moco cervical, lo que no permite que los espermatozoides avancen y fecunden el óvulo (en caso de que exista liberación del mismo).

2. SIU

Imagen Shutterstock

Sí, leíste bien: SIU. Una letra hace la diferencia. Este método anticonceptivo reversible de acción prolongada, es similar al DIU del que nos platicaron en la escuela, pero NO hay que confundirlos. El SIU también tiene forma de “T”, es pequeño, suave y esta hecho de silicón de grado médico flexible. Debe ser colocado por un profesional médico, ya que se pone dentro de la matriz; sin embargo el proceso no lleva mucho tiempo.

El SIU, tiene un 99.8% de efectividad y una vez que este método intrauterino se coloca, te olvidas de él hasta por 5 años, pero puede retirarse (por un profesional médico) en cualquier momento si se desea regresar a la fertilidad habitual.

¿Y cómo funciona? El sistema contiene un diminuto depósito que libera diariamente una dosis baja de hormona que se encarga de espesar el moco del cérvix, dificultando el movimiento de los espermatozoides y reduciendo el engrosamiento del endometrio. Lo que causa menstruaciones menos dolorosas, más ligeras y disminuye los sangrados abundantes.

3. DIU

Imagen Shutterstock

Este es el más conocido de los métodos anticonceptivos reversibles de largo plazo, hasta nuestras abuelas saben de él. La llamada “T” de cobre, debe colocarse en la matriz por un profesional médico y puede permanecer ahí entre 5-10 años. Tiene una efectividad del 99%.

PUBLICIDAD

¿Y cómo funciona? Este dispositivo libera iones de cobre que inmoviliza a los espermatozoides e impide que se muevan dentro del útero. Produce una reacción inflamatoria en el endometrio y en ocasiones puede provocar sangrados abundantes.

Como viste, cada uno de estos anticonceptivos tienen sus particularidades, pero la ventaja es que los 3 comparten la duración y reversibilidad. Recuerda que estos métodos te protegen de embarazos no planeados, pero no de enfermedades de transmisión sexual; así que no olvides llevar a cabo una protección dual: LARC + condón.

Cuando visites a tu médico pregúntale sobre los métodos de larga duración y con su ayuda elige aquel que se adapte mejor a tu cuerpo, personalidad y estilo de vida.

PP-MIR-MX-0006-1