Lifestyle

Si detectas esto en la manera en la que escribes ¡Cuidado! Podrías padecer depresión

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), se calcula que en el mundo hay más de 300 millones de personas que viven con depresión, ya se leve, moderada o grave. Debido a que tiene repercusiones en la salud física, en la convivencia social e incluso es causa de discapacidad, se le considera una enfermedad.

PUBLICIDAD

Si bien existen tratamientos muy eficaces para el tratamiento de la depresión, se estima que más de la mitad de los pacientes no recibe la atención necesaria. Esto ocurre por factores como la falta de recursos, personal poco capacitado y la ausencia de un diagnóstico oportuno.

Con el fin de ayudar a que los pacientes con depresión sean detectados a tiempo, los investigadores de la salud han desarrollado otros métodos para el diagnóstico, los cuales complementan el historial clínico y la exploración médica tradicional.

En las primeras consultas el médico, el psicólogo o el psiquiatra (dependiendo quién atienda al paciente) buscará síntomas como pérdida de interés en las labores cotidianas, incapacidad de disfrutar actividades recreativas y/o sociales, ansiedad, falta de energía, baja autoestima, alteraciones del sueño y el apetito, dificultad de concentración y sentimientos de culpa.

No obstante, en algunas ocasiones los síntomas no están del todo claro o los pacientes buscan la manera de enmascararlos. Es así que los especialistas necesitan otras herramientas de apoyo para realizar un diagnóstico más certero, de tal suerte que los pacientes reciban atención más acorde con su caso.

Imagen Shutterstock

El lenguaje de la depresión

De acuerdo con un estudio publicado en Clinical Psychological Science, es posible detectar la depresión no sólo con las señales antes mencionadas, también en algo tan común y cotidiano como el uso del lenguaje. Si bien es posible observar esto en el habla, se considera que es mucho más notorio en la escritura.

PUBLICIDAD

Luego de analizar los textos publicados en diversos foros sobre salud mental, depresión y suicidio, los especialistas encontraron que las personas que sufren algún grado de depresión (leve, moderada o severa) no necesariamente utilizan palabras consideradas como tristes o pesimistas, además de que esos vocablos también pueden ser empleados por aquellos que no sufren depresión.

Entre los hallazgos de esta investigación se encuentra que quienes sufren esta enfermedad tienden a utilizar los pronombres personales en primera persona (yo, a mí, me) de manera mucho más frecuente que los pronombres en segunda y tercera persona (tú, ellos, ustedes, etc). Esto se debe a que una de las características de la depresión es el ensimismamiento y el aislamiento social.

Imagen Shutterstock

Otro resultado importante es que las personas con depresión tienden a usar palabras ‘absolutistas’ en mayor cantidad que aquellos que la tienen. Las palabras ‘absolutistas’ son aquellas que expresan una idea de manera tajante, como puede ser ‘siempre’, ‘nada’, ‘completamente’, entre otras. Esto se debe a que la depresión clínica provoca que los pacientes vean el mundo ‘blanco y negro’, sin puntos medios.

Por medio de estos análisis los especialistas de la salud buscan entender, con mayor profundidad, la manera en que las persona con depresión perciben el mundo, a quienes les rodean y a ellos mismos. De esta manera podrían realizar diagnósticos oportunos e implementar tratamientos más certeros.

También te puede interesar: Un simple dolor de estómago podría indicar una enfermedad neurodegenerativa