Lifestyle

Será mejor que conozcas los aterradores efectos del ESTRÉS en tu cerebro, antes de que sea demasiado tarde

Imagen Shutterstock

Nuestro cerebro lo es todo: mientras nosotros trabjamos, reímos, comemos y dormimos, dentro de él ocurren millones de procesos constantemente sin que lo notemos y que nos permiten vivir y disfrutar de cada momento a pleno. Mientras lo cuidamos y funciona bien, su trabajo es extraordinario. Pero si lo sometemos a determinadas condiciones, su funcionamiento puede verse muy afectado.

PUBLICIDAD

Además de golpes y el consumo de sustancias dañinas, otro factor que puede ser muy nocivo para el desempeño de nuestro sistema neurológico es el estrés. Este es el cigarro del siglo XXI: tal vez no sea tan adictivo, pero sus efectos pueden ser igual de destructivos.

¿Quieres conocerlos?

#1 Problemas de memoria

Imagen Shutterstock

Normalmente, las células madre neuronales que se ubican en el hipocampo (que es una estructura cerebral fundamental para la memoria y el aprendizaje) se transforman en neuronas. Pero bajo condiciones de estrés, estas células se convierten en oligrodendrocitos, que se encargan de recubrir las neuronas con mielina. Esta afecta el proceso de sinapsis y tiene consecuencias negativas en los procesos cognitivos y en la memoria e incluso puede provocar ansiedad y depresión.

#2 Riesgos de derrames

Imagen Shutterstock

Según estudios publicados en Stroke, si nuestro cerebro está sometido a niveles excesivos de estrés, podríamos aumentar nuestros riesgos de sufrir un derrame cerebral.

Este hallazgo es una clara prueba de que, si bien hay que cuidar mucho los factores físicos como el colesterol y la presión sanguínea, también es necesario considerar los factores psicológicos, que pueden tener también una incidencia determinante.

#3 Depresión

Imagen iStock

Científicos del National Institute of Mental Health realizaron estudios con ratones y observaron que los roedores expuestos a un mayor estrés eran más vulnerables a experimentar síntomas de depresión.

PUBLICIDAD

#4 El cerebro se ''achica''

Imagen iStock

En un estudio realizado en la Universidad de Yale, se observó que las personas que habían atravesado experiencias de mucha ansiedad (como la pérdida de un ser querido, un divorcio o problemas económicos) experimentaban una reducción de su materia gris y, como consecuencia, tenían mayores dificultades para lidiar con el estrés en futuras ocasiones.

> 7 maneras de reducir el estrés definitivamente

No todo está perdido

Imagen shutterstock

En tiempos como este, es casi imposible esquivar el estrés. De todos modos, la buena noticia es que según estudios el cerebro es tan tan maravilloso que posee una habilidad natural para recuperarse del estrés.

En términos más técnicos: el cerebro es maleable y si un factor estresor desaparece, las células neuronales pueden regenerarse.

¿Cómo lidiar con el estrés?

Imagen shutterstock

Pero con solo saber que el cerebro ''se recupera solo'' no es suficiente. De hecho, debes tener en cuenta cuál es la mejor alternativa para reducir el nivel de estrés, dado que en la mayoría de los casos no podemos hacerlo desaparecer. ¿Sabes cuál es? Guarda tiempo para ti y realiza actividades físicas.

El abanico de posibilidades es enorme: si no disfrutas de ejercitarte puedes optar por la meditación. Otra actividad para la que debes guardar tiempo es dormir, ya que también es una excelente manera de reducir las hormonas del estrés.

Como ves, el cerebro es muy resistente y sabe defenderse, pero también depende de nuestras acciones para realizar sus tareas de forma adecuada. No olvides que sin él no somos nada: ¡que él sea tu prioridad!

> ¿Conocías estas 13 curiosidades del cerebro?