Las arrugas son naturales: dentro del proceso de envejecimiento, es un rasgo común que muestra en nuestra piel el paso de los años. A través de los alimentos podemos proveernos de antioxidantes y nutrientes necesarios para mantener la salud de nuestra piel y prevenir las arrugas. Existen diversas recetas de cocina que puedes hacer para mantenerte saludable y con una piel bella y joven por más tiempo.
Recetas de cocina que ayudan a prevenir arrugas

Risotto de quinoa
La quinoa es rica en aminoácidos, hierro, calcio, magnesio, potasio y vitamina B, lo cual es excelente para la piel y también ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón. El vinagre de manzana desintoxica. Para hacer la receta necesitarás:
- 750 mililitros de caldo de verdura
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 100 gramos de zucchini
- 65 gramos de avellanas
- 200 gramos de quinoa
- 400 gramos de tomates
- 45 gramos de espinacas baby
- Romero, orégano, albahaca, vinagre de manzana, jugo de limón, sal
Pon agua a hervir, salta en el aceite de oliva la cebolla y el ajo por tres minutos. Agrega el zucchini y las avellanas, pon a un lado del sartén. Añade la quinoa y fríe, luego agrega el agua hasta que cubra la quinoa y cocina hasta que el líquido se haya absorbido. Agrega 250 mililitros más, sigue hasta que el líquido se termine. Agrega el resto de los ingredientes y cocina por diez minutos. Sazona.
Panqueques con compota de arándanos
Esta receta tiene un montón de antioxidantes, lo que ayuda a mantener la piel joven y bien cuidada. Además, son deliciosos y una excelente opción dulce, que también ayuda a reducir la presión y el colesterol.
Para hacer los panqueques necesitarás:
- 65 gramos de harina
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 huevo
- 5 gotas de stevia
- 250 mililitros de leche de almendras
- Aceite de coco para cocinar
Mezcla la harina y el polvo de hornear, añade el huevo, la stevia y la leche. Remueve bien y deja reposar diez minutos. Pon el aceite de coco en una sartén y coloca en fuego alto, pon la masa de los panqueques y baja el fuego. Da la vuelta cuando una parte esté bien cocinada.
Para la compota de arándanos necesitas los siguientes ingredientes:
- 150 gramos de arándanos
- 2 cucharadas de agua
- 5 gotas de stevia
- ½ cucharada de extracto de vainilla
Pon todos los ingredientes en una cacerola a fuego medio, mezcla bien. Luego cocina a fuego bajo por diez minutos, revolviendo con frecuencia. Para la crema de castañas de cajú necesitas:
- 150 gramos de castañas de cajú
- 120 mililitros de agua
- 5 gotas de stevia
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Mezcla todos los ingredientes en un procesador hasta que tengan la consistencia de una crema.
Jugo renovador
Este jugo verde es ideal para eliminar las toxinas, y tiene propiedades antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres que envejecen nuestra piel. Para un vaso necesitarás:
- 4 tallos de apio
- 350 gramos de espinaca
- Menta, perejil
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 pepino
- 2 centímetros de raíz de jengibre
- Hojas de lechuga
- 6 cubos de hielo
Pon todos los ingredientes en una licuadora, excepto el hielo, mezcla bien y ve agregando el hielo poco a poco mientras mezclas suavemente. ¿Cuál de estas recetas de cocina antiarrugas es tu favorita? ¿Conoces alguna otra receta de cocina de este tipo?









