Un nombre extraño para una enfermedad ¿verdad? Pues bien se trata de una afección de tipo emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado. Usualmente se produce cuando la persona se siente abrumada y es incapaz de satisfacer las demandas constantes. Hoy vamos a responder qué es el síndrome de Burnout.
Qué es el síndrome de Burnout

¿Qué produce el síndrome de Burnout?

Como indicamos se trata de una enfermedad de tipo emocional que hace que perdamos el interés en asuntos diarios. El Burnout reduce la productividad, agota tu energía y hace que te sientas cada vez más desesperado y resentido.
Es cierto que la mayoría de las personas pasan días en los que se sienten aburridos, sobrecargados e incluso con autoestima baja; pero es cierto que también para la mayoría esto sucede como un día y nada más, el problema es cuando se hace repetitivo y la mayor parte del tiempo te sientes así.
Cómo identificar ese agotamiento

El agotamiento que produce el síndrome de Burnout puede generar las siguientes sensaciones o emociones:
- Sentirse cada día mal
- No preocuparse por tu trabajo
- Sentirse cansado todo el tiempo
- Estar profundamente aburrido
- Nada de lo que consideras es bueno
- Desmejora en las relaciones sociales
Aunque existen muchas causas para pasar por el síndrome de Burnout vale decir que el agotamiento laboral es una de las razones más frecuentes por las que los pacientes exponen sus síntomas, así bien desde el oficinista u operario, hasta el líder empresarial o presidente de una compañía puede pasar por esta situación. Lo mejor es buscar ayuda de un especialista.
Diferencias entre estrés y Burnout

- El estrés se caracteriza por la falta de deseo en la participación de asuntos sociales y el Burnout en cambio por la desconexión emocional con ese tipo de eventos.
- El Burnout produce impotencia y desesperanza; el estrés por su parte genera en las personas urgencia y ansiedad.
- Un síntoma del estrés es la pérdida de energía y el síndrome de Burnout produce la pérdida de motivación, los ideales y la esperanza.
- El estrés conduce a trastornos de ansiedad. De otra parte el síndrome de Burnout conduce a la misma depresión y al desapego emocional.
- Con el estrés el daño principal es físico y con el Burnout el asunto tiene más que ver con un daño emocional profundo.
Cuando llega la hora de preocuparnos por nuestra salud emocional, lo mejor es consultar a personas con más experiencia sobre el tema para tomar decisiones correctas, para superar el Síndrome de Burnout. Adquiere hábitos saludables para mejorar tu vida emocional.









