Las posturas de hatha yoga son una ayuda física para lograr la correcta concentración en el ejercicio del yoga, y son innumerables. Es importante entender que la mente y el cuerpo son independientes, y para que la mente funcione de forma correcta es necesario que el cuerpo no presente enfermedades físicas ni mentales.
Posturas de hatha yoga

Tanto la mente como el cuerpo tienen que estar en armonía y en equilibrio psicofisiológico para que puedan actuar de forma cooperativa. Es importante tener en cuenta que la conciencia se manifiesta de acuerdo al desarrollo de la mente y del cuerpo, ya que el cuerpo es la sombra de la mente.
Las posturas de hatha yoga no pueden ser recomendadas para todos, y las realizadas deben reunir determinadas características, entre ellas:
1- La postura tiene que relajar el cuerpo y la mente
2- Tiene que tener la capacidad para desalojar todas las cargas mentales y físicas; así como ansiedades y enfermedades.
3- Tiene que ser una postura que nos ayude a olvidar la sensación de cuerpo, y de esta frma lograremos que la conciencia se conecte con la conciencia suprema.
4- Tiene que ser una postura que brinde ventajas culturales y terapéuticas.
5- También es importante que sea una postura cómoda, firme y continua. Si adoptas una postura dolorosa no podrás concentrarte.
El hatha yoga prepara la mente para agudizar al cuerpo como instrumento para desalojar de él las malas condiciones. Se entrena al cuerpo para deshacerse de la fatiga y detener la tendencia a la vejez, tratando de controlar al cuerpo para cuidarlo.









