Los mudras son ejercicios de yoga que se realizan con las manos y que promueven la curación del cuerpo, la expansión de la conciencia espiritual y la calma mental. En Otra Medicina aprenderás cuáles son las mejores mudras para incorporar en la rutina de yoga.
Mudras para incorporar en la rutina de yoga

Gyan
Se emplea sobre todo durante la meditación, pues disminuye notablemente los niveles de estrés, de ira y de ansiedad y aumenta tu concentración. Simplemente. toca tus dedos índices con los pulgares y mantén los otros tres dedos semi-doblados.
Anjali
Este debe ser el mudra más conocido en el yoga. Para ponerlo en práctica, coloca tus manos juntas en forma de oración cerca del corazón y enfócate en tu interior. Este mudra se puede aplicar en la asana de la montaña o en la pose del árbol.
Apan Vayu
Se utiliza sobre todo para la salud cardíaca, mejorando la circulación y previniendo la aparición de la angina de pecho. Presiona tu dedo índice contra la base del dedo pulgar mientras te tocas con el dedo medio y el anular los pulgares. El dedo meñique deberá quedar rígido.
Mahasirs
Este mudra esta indicado para aliviar el dolor de cabeza. Para hacerlo, presiona la punta de cada uno de los dedos con el dedo pulgar de la otra mano en forma moderada. Repite el procedimiento con ambas manos hasta que sientas alivio.
Ling
Es ideal para tratar enfermedades invernales, tales como la tos y los resfríos. Para realizar el mudra entrelaza tus dedos prestando atención a que el pulgar derecho rodee al izquierdo por la parte externa. Para sentir la sensación de bienestar y calor, asegúrate de que las palmas de las manos estén pegadas.
Varun
Este mudra te ayudará a mantener el equilibrio del agua dentro del cuerpo y evitar la retención y los edemas, que pueden ser tan dañinos y peligrosos para la salud. Además, te ayudará a mantener la hidratación correcta y a prevenir la resequedad de la piel. Para ponerla en práctica, presiona en forma suave el pulgar junto a tus dedos meñiques sin empujar las uñas hacia abajo, pues solo conseguirás el efecto contrario.
Mukula
Este mudra equilibra los cinco elementos del cuerpo junto con los chakras. Cuando todos los elementos están fuera de control es que se producen las enfermedades. Este mudra te ayudará a deshacerte de todas las toxinas, a la vez que fortaleces tu sistema inmune. Para realizarlo, estira tus brazos con las palmas de tus manos hacia arriba para atraer las buenas energías del cosmos.
Sueles incorporar los mudras a tu rutina de yoga. ¿Cuáles son tus preferidos?









