A pesar de que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre la población masculina, muchos hombres se resisten a hacerse el análisis que puede llegar a salvar su vida. La detección temprana disminuye las posibilidades de muerte por dicha enfermedad.
¿Por qué los varones prefieren no prevenir el cáncer de próstata?

Para saber por qué ocurre esto y por qué son tan reticentes a concurrir al médico, te contaremos en qué consiste el exámen de próstata y también te diremos cuáles son los principales síntomas que debes tener en cuenta para conseguir una cita con un especialista.
- Te recomendamos: «4 señales que podrían indicar que tienes cáncer de próstata»
Síntomas principales de problemas con la próstata
Algunos de los síntomas de problemas en la próstata son evidentes y hacen necesaria una visita al urólogo.
- Necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo durante la noche.
- Problemas al retener o comenzar a orinar.
- Orina con flujo débil o interrumpido.
- Dolor o ardor al iniciar la micción.
- Dificultad para lograr una erección.
- Eyaculación con dolor.
- Sangre en el semen o la orina.
- Dolor frecuente en la espalda baja.

En qué consiste el exámen de próstata
Se trata de una práctica que muchos hombres consideran invasiva. Como primera medida, los médicos piden un examen de sangre. Dependiendo del resultado, será necesario el temido estudio mediante el tacto, que es lo que todos los hombres quieren evitar.
Para realizar el examen de próstata, el médico o médica le pedirá al paciente que se quite los pantalones y la ropa interior. A continuación, solicitará que se acueste sobre el lado izquierdo e introducirá su dedo cubierto con un guante de látex y lubricante en el ano. Por lo general, se trata de un estudio que dura tan solo 5 minutos y que no tiene por qué ser doloroso.
Durante el examen, el médico te empujará la próstata hacia abajo para comprobar si es saludable o no. En ese momento es posible que el paciente sienta ganas de orinar, pero es normal.
Si bien puede ser que se trate de una situación algo incómoda, las mujeres también se enfrentan con una experiencia similar durante el conocido papanicolau, al que se recomienda someterse una vez al año. Sin embargo, muchos varones prefieren no pasar por el examen de próstata y, cuando descubren algún problema, puede ser demasiado tarde. No dejes de consultar con tu médico ante cualquier duda.
- Por si no lo sabías: «Este es el número de veces que debes eyacular para evitar el cáncer de próstata»








