null: nullpx
cancer

Cepillín murió de cáncer linfático, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Publicado 9 Mar 2021 – 11:54 AM EST | Actualizado 9 Mar 2021 – 02:19 PM EST
Reacciona
Comparte

México está de luto pues uno de los grandes íconos del entretenimiento infantil mexicano falleció el pasado 8 de marzo a causa de cáncer linfático.

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, fue diagnosticado con esta enfermedad luego de acudir al médico tras una caída que le provocó un fuerte dolor en la espalda. Después de permanecer en el hospital, el 28 de febrero Cepillín fue sometido a una operación donde se le detectó un tejido con cáncer (linfoma), así lo aseguró su hijo Ricardo González Jr.

Luego de que su sistema inmune se viera seriamente afectado, el 7 de marzo fue ingresado a terapia intensiva donde fue entubado ya que presentaba neumonía e insuficiencia cardiaca. Un día después el comediante falleció. Desde que se le detectó el cáncer a Cepillín hasta el momento de su partida pasaron tan solo 10 días.

A continuación te contaremos en qué consiste esta enfermedad, los síntomas y algunos factores de riesgo.

¿Qué es el cáncer linfático?

De acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic, el Linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático el cual es la parte del organismo que combate los gérmenes, infecciones y otras enfermedades. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, timo, adenoides y amígdalas, tracto digestivo y la médula ósea.

El sistema linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos (tipos de glóbulos blanco) que se ven alterados por un tumor el cual ataca otras células y tejidos. Debido a que el sistema linfático se encuentra en casi todo el organismo, el linfoma puede originarse en cualquier parte del organismo, así lo afirma la página especializada American Cancer Society.

Hay dos tipos:

Linfoma de Hodgkin

Linfoma no hodgkiniano

Causas del cáncer linfático

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer linfático se encuentran:

Ser hombre: los hombres tienen mayor posibilidad de padecer este tipo de cáncer que las mujeres

La edad: algunos linfomas son más comunes en adultos jóvenes, en tanto, otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

Sistema inmune débil: las personas con enfermedades del sistema inmune o que toman medicamentos que inhiben el sistema tienen mayor posibilidad de padecerlo.

Contraer infecciones: las infecciones como el virus de Epstein-Barr y Helicobacter Pylori se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma.

Síntomas del cáncer linfático

Estos son los síntomas que produce este tipo de cáncer en el organismo:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Sudor nocturno
  • Picazón en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas e ingles

¿Se puede prevenir el cáncer linfático?

Desafortunadamente, al día de hoy no hay manera de poder evitarlo o prevenirlo, sin embargo, puede detectarse a tiempo. De ahí que hay que estar muy pendiente de los posibles síntomas, el más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos. Usualmente este abultamiento no doloroso se presenta debajo del cuello, en las axilas o en la ingle.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer linfático?

Todo dependerá del tipo y la gravedad del linfoma, pero el tratamiento puede abarcar desde medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, quimioterapia o la combinación de todos los anteriores.

En cualquier caso, siempre se recomienda acudir al médico y hacerse estudios y revisiones de manera regular.

mini:


¡No te vayas, esto te interesa!

Reacciona
Comparte