¡Una investigación que dio y dará que hablar!
#PanamaPapers: el hashtag que recorrió el mundo y reveló información impactante sobre la corrupción

“ Los documentos de Panamá”, así se llamó a una investigación que tomó un año y que involucró a cientos de periodistas de casi 80 países, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
¿Qué se filtró?

Panamá es considerado un paraíso fiscal, y estos documentos son la gran prueba de ello, ya que proporcionaron detalles sobre actos escandalosos de corrupción y evasión fiscal.
2,6 terabytes ( 11,5 millones de documentos) fueron analizados desvelando a varias personalidades conocidas del mundo, líderes mundiales y círculos cercanos.
Las cuentas en el extranjero no son ilegales, pero muchas veces los paraísos fiscales lavan dinero e inventivan la corrupción.
¿Quiénes están involucrados?
¿Quieres conocer un poco más acerca de esta investigación? ¡Te lo contaré!
El círculo íntimo de Vladimir Putín, presidente de Rusia, controla cerca de dos billones de dólares en activos en alta mar.

Además, el primer ministro de Islandia fue acusado por esconder mucho dinero, millones de dólares, en inversiones en bancos de este país. La familia del primer ministro de Pakistán posee millones de dólares en bienes de inmuebles en el extranjero.
El presidente de China, el presidente de Sudáfrica, el primer ministro de Gran Bretaña, hasta jugadores de fútbol como Lionel Messi fueron algunos de los nombres involucrados en esta gran investigación.

Mossack Fonseca
Esta empresa está en el ojo de la tormenta. Fue fundada en 1977 y tiene su sede en Panamá. Sin embargo, se ha difundido alrededor del mundo. Es una firma de élite financiera y política a nivel mundial y debido a una fuga de información se han encontrado esa gran cantidad de documentos.
Pero la empresa ha salido a defenderse y expresar que “estamos orgullosos del trabajo que hacemos”.
El principio, ¿del fin?
Es tan solo el principio, incluso no todos los documentos que se han analizado están confirmados. Pero la investigación publicada el domingo 3 de abril trajo una repercusión y tendrá su repercusión de aquí en más. Los nombres que aparecieron allí comenzarán a ser investigados.
¿Será el principio del fin de este tipo de corrupción? ¿Será tan solo una investigación? ¿Será el principio de una denuncia que afectará a personas reconocidas a nivel mundial?
No lo sabemos, es el principio de algo… esperemos que sea el principio de algo grande. El periodismo sigue revelando información de gran calibre, y es que sin él, y sin periodistas que luchen por saber la verdad, todo esto quizá nunca se sabría.





