Lifestyle

Angelina Jolie nos escribió una emotiva carta y nos alumbró una realidad que ya olvidamos

La actriz viajó a Mosul un año después de que la ciudad fuera liberada tras 3 años de control por parte del Estado Islámico, también conocido como ISIS. ¿Por qué? Angelina Jolie fue una enviada especial de la ONU y no es la primera vez que se compromete con países afectados por guerras civiles.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, la actriz viajó para hacer un «llamamiento a la comunidad internacional para reconstruir y estabilizar la ciudad iraquí», según Time. «Es la peor devastación que he visto en todos mis años en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)», explicó y agregó: «Están aquí solos con muy poco apoyo, casi nada de apoyo. Y se están reconstruyendo con sus propias manos. Están moviendo los escombros con sus manos desnudas».  

Tras ir, la actriz escribió una emotiva carta que busca interperlarnos a todos:

Imagen Getty Images

«La batalla urbana más grande y más larga que se haya desarrollado en cualquier parte del mundo desde la Segunda Guerra Mundial se libró para recuperar Mosul del ISIS. La libertad llegó a un precio terrible: miles de civiles fueron asesinados y grandes franjas de la ciudad iraquí fueron reducidas a escombros», empezó escribiendo la actriz en Huffington Post.

En varios párrafos intentó explicar cómo la ciudad, sobre todo su occidente, quedó en ruinas luego de la guerra contra ISIS y lo importante y necesaria que es la ayuda desde hace un año: «Es que si a una "victoria" militar no le sigue una ayuda efectiva para garantizar la estabilidad, entonces el ciclo de violencia solo continúa».

«¿Somos culpables de realizar una forma de clasificación moral colectiva, eligiendo selectivamente cuándo y dónde vamos a defender los derechos humanos, por cuánto tiempo y hasta qué punto?», se planteó Jolie. Y es que desde que Mosul se liberó, poco se ha ayudado a nivel internacional. Fueron sus ciudadanos, los que quedaron y otros que volvieron, los que comenzaron a reconstruir la ciudad.

Imagen Getty Images

«Pienso en un padre que conocí y su alegría de que sus dos hijas ahora puedan ir a la escuela otra vez. Sin un centavo y sin un techo sobre las cabezas de su familia, habló como si no tuviera más posesiones preciadas más que las calificaciones de sus hijas», prosiguió y culminó pidiéndonos ayuda: «Ni una sola familia que conocí en Mosul me pidió algo. No cuentan con nuestra ayuda. Mosul tiene 3000 años de historia. Estoy segura de que su pueblo superará esos 3 años de terror. Pero cuánto mejor sería si viéramos su recuperación como nuestro esfuerzo conjunto, de la misma manera que consideramos la derrota de ISIS como una responsabilidad colectiva».

PUBLICIDAD

Te interesarán: