Lifestyle

Método Gibala, el entrenamiento que deja en ridículo al Tabata y debes probar ahora

Uno de los métodos de entrenamiento más reconocidos en el mundo fitness es el Tabata, un estilo que implica dar el 100% de tu esfuerzo en intervalos muy cortos de tiempo y descansar poco, lo que lo convierte en el sistema HIIT más útil para obtener explosividad.

Lo que probablemente no sabías es que existe otro método un poco más intenso que el Tabata (sí, eso es posible) y tiene casi catorce años de existencia.

PUBLICIDAD

La técnica se llama Gibala y está basada en un estudio realizado por el doctor en Kinesiología Martin Gibala, de la Universidad McMaster en Canadá.

Junto con sus colegas Jonathan Little, Maureen Macdonald y John Hawley, el especialista quiso determinar los beneficios del método HIIT y compararlos con otros que buscan ejercitar el cuerpo con entrenamientos más largos.

Los resultados de su estudio revelaron que entre menos volumen de ejercicios se hagan, pero tengan una mayor intensidad al ejecutarlos, se obtendrán mejores resultados al largo plazo.

¿Cómo hacer un entrenamiento con el método Gibala?

La idea del método Gibala es muy similar a la del Tabata, pero con cambios importantes:

  • Los movimientos deben realizarse durante 30 segundos a máxima potencia y sin descansar entre ellos.
  • Puedes recuperarte de manera activa (camina o trota suavemente) durante cuatro minutos.
  • La cantidad de rondas dependerá de tu nivel de condición física.

Como puedes notar, este método fortalecerá el aspecto explosivo de tu cuerpo y dejará buenos rendimientos para tu organismo.

Rutina de entrenamiento con método Gibala

Existen diversas opciones, pero aquí te damos dos: una es para corredores y otra es para quienes desean trabajar todo el cuerpo con dos ejercicios.

Método Gibala para corredores

Busca un lugar en donde puedas correr a máxima velocidad por 30 segundos. Recupérate con un trote ligero. Cuando pasen los cuatro minutos, repite con la misma intensidad.

PUBLICIDAD

Debes ejecutar las repeticiones hasta que tu velocidad se reduzca tanto, que no puedas seguir corriendo durante el medio minuto.

Como consejo extra, no olvides hidratarte de manera constante y procura llevar algo azucarado para comer, como una barra de granola o de cereales.

Método Gibala para entrenar todo el cuerpo

Tu reto consistirá en llegar a seis sets de 30 segundos. La mitad se la dedicarás a un ejercicio y los restantes al otro.

Burpees

Debes comenzar de pie. De inmediato, baja para que tu pecho toque el piso, realiza una lagartija para subir y jala las rodillas hacia el pecho; levántate con un salto vertical. Repite el movimiento.

Jumping Jacks

De pie con las piernas juntas y brazos pegados al costado, da un pequeño salto para abrir tu compás mientras subes los brazos hacia arriba y das un aplauso en el aire. Da otro pequeño brinco para regresar a la posición inicial

A pesar de ser algo sencillo, recuerda que debes hacerlo al máximo de tus capacidades y sin descanso durante los 30 segundos.

¿Qué te pareció este método de entrenamiento? ¿Crees que podrías realizarlo en tu día a día?

mini:

Pst, pst, si quieres ponerte en forma, puedes checar estos fantásticos artículos que te ayudarán con tus objetivos: