Lifestyle

¡Lo dice la ciencia! Las personas más ocupadas tienen el cerebro más alerta

Nunca tengo tiempo para nada. Estoy todo el día haciendo cosas y ocupada. Pero a pesar del cansancio, hace poco leí que esto tiene sus ventajas. Sucede que l as personas más ocupadas son las que tienen el cerebro más alerta ¡Y un estudio científico lo confirma!

PUBLICIDAD

En qué consiste el estudio

Imagen thinkstock

Según una investigación publicada por Frontiers in Aging Neuroscience el 17 de mayo del corriente, las personas que tienen la agenda completa todos los días poseen mejores recuerdos y, por lo tanto, una muy buena memoria. 

Esto puede ser una buena noticia para aquellos que tengan los primeros síntomas de Alzheimer debido a que retrasa o frena su aparición por el solo hecho de estar con ocupaciones todo el tiempo. Estas investigaciones han encontrado que los adultos mayores que aprendieron nuevas habilidades desafiantes como usar una cámara fotográfica, un teléfono móvil o a jugar un juego de video, tienen la capacidad de aprender y recordar información reciente. Además, el cerebro tiene un mejor funcionamiento debido a los altos niveles de actividad y al compromiso social que esto conlleva. Pero mientras el exceso de actividades es visto como algo positivo, otra corriente de científicos lo considera como algo negativo debido al estrés que esto produce.

¡Mira! Ejercicios para la memoria

¿Cómo se obtuvieron los datos?

Imagen thinkstock

Para este estudio se tomaron los datos de 330 adultos con edades que van de los 50 a los 89 años. Ellos respondieron diferentes preguntas tales como "¿Con qué frecuencia tienes muchas cosas que hacer cada día?" o " ¿Con qué frecuencia tiene tantas cosas que hacer que vas a la cama más tarde de tu horario habitual para dormir?" Cabe destacar que los participantes no proporcionaron ningún detalle acerca de las diferentes actividades que los mantenían ocupados o si hacían muchas tareas al mismo tiempo.
Los resultados obtenidos eran los que los científicos esperaban: a mayor cantidad de ocupaciones, más memoria se tenía. Además se llegó a la conclusión de que el vocabulario, la velocidad de procesamiento de la información y el razonamiento fueron mucho más rápidos que el de aquellas personas que se mantienen ociosas. 
Sucede que el vínculo entre las ocupaciones y la destreza mental se mantiene gracias a que esto abre nuevas vías en el cerebro ¡Increíble! ¿Verdad?

PUBLICIDAD

Visita: El poder de la mente positiva

Si eres una persona ocupada, seguramente tienes mejor memoria que muchos que se mantienen ociosos, yo lo he comprobado en mi misma y me di cuenta que recuerdo muchas cosas que otras personas no. Misterios de la mente humana que poco a poco los científicos van desentrañando.