No hace falta estar obsesionados con la limpieza para reconocer que una casa limpia ayuda a restablecer un equilibrio interno. Muchas veces, sin embargo, no asociamos la ansiedad que tenemos con el hecho de que nuestra casa esté en desorden. En efecto, habitar un sitio que carece de limpieza y en constante desorden no ayuda a disminuir los niveles de ansiedad sino más bien todo lo contrario. Por otra parte, las tareas del hogar pueden convertirse en las mejores herramientas para liberarnos de la ansiedad. Compartimos contigo las razones a continuación.
Las tareas del hogar pueden ayudarnos a liberarnos de la ansiedad por estas razones

1. Limpiar se asemeja a la meditación
Cuando limpiamos nos concentramos en una tarea en específico que además es manual. Este mero hecho ayuda a que coloquemos el foco de nuestra atención lejos de los pensamientos que pueden abrumarnos y aumentar la ansiedad. Coloca una música de tu agrado y zambúllete en las tareas que tu hogar precise en ese momento. Verás que al poco tiempo ya te sientes a gusto y con más serenidad.
2. Nos hace transitar mejor los días o las semanas

Imagina llegar a casa luego de un día cansador en la facultad o en el trabajo y encontrarte con un sitio sucio y patas para arriba. Ahora piensa qué bien se sentiría llegar a tu hogar y encontrarlo ordenado y reluciente, ¿cuál aumenta la ansiedad y cuál brinda serenidad? La elección es fácil, ¿verdad? Quizás una buena idea puede ser dedicarle un tiempo durante el fin de semana a la limpieza y durante la semana simplemente hacer tareas simples para mantenerla. De esta forma no sólo estarás más a gusto al llegar a casa por varios días o incluso semanas.
- Quizás también te interese leer: «Así son las mañanas de quienes ya vencieron la ansiedad»
3. Te mantiene activo
El ejercicio es un factor fundamental a la hora de pensar una vida saludable. Pero lo cierto es que no a todos les agrada la idea de un gimnasio, un entrenamiento duro o una clase de baile. Si eres de los que prefieren ejercitarse con otras alternativas, los quehaceres domésticos son una excelente opción: aumentan el ritmo cardíaco, ayudan a tu cuerpo a liberar endorfinas y contribuye, en consecuencia, a mejorar el estado de ánimo (sin poner un pie en el gym).
4. Ves resultados tangibles

La ansiedad puede muchas veces resultar abrumadora. Los pensamientos que nos indican que «no vamos a poder» o que «no vamos a llegar» pueden realmente transformarse en un obstáculo de nuestro día a día. En este sentido, la limpieza de la casa nos ayuda a ordenarnos mentalmente y a priorizar qué tareas son más importantes. Como resultado, observamos resultados tangibles (en general satisfactorios) que nos demuestran que somos capaces de lograr eso y todo lo que nos propongamos.
Quizá ni en tus mejores sueños imaginaste que las tareas del hogar podían ser herramientas tan útiles a la hora de decirle adiós a la ansiedad. Esperamos que te sean de utilidad estos consejos y que te acuerdes de ellos la próxima vez que decidas limpiar tu hogar.
- Quizá también te interese: «¿No puedes con la incertidumbre? Estos 3 consejos te ayudarán a mirar hacia adelante con más confianza»







