Lifestyle

Las ojeras y las manchas en la piel no son inofensivas, pueden ser señal de alguna enfermedad

Uno de las marcas más comunes en la piel son las arrugas. Estas líneas de expresión se coronan como las principales señales de envejecimiento.

PUBLICIDAD

No obstante, ¿sabías que tu piel también te puede avisar cuando otro tipo de padecimientos, enfermedades o trastornos se están desarrollando dentro de tu cuerpo?

Oscurecimiento en la piel

Si tu piel se ve más oscura en las axilas, codos, rodillas e ingle, así como en los costados y la parte posterior del cuello, puede tratarse de acantosis pigmentaria, también conocida como acantosis nigricans.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) explica que esta afección es una de los principales señales de que puedes padecer diabetes. De acuerdo con especialistas de la ADA, los problemas en la piel suelen ser el primer indicio de que una persona sufre esta condición.

Imagen Shutterstock

Ojeras

En general, las ojeras suelen ser una una señal de falta de sueño, así como de envejecimiento. En algunos casos, incluso son hereditarias.

No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, las ojeras o bolsas debajo de los ojos también pueden ser un indicio de retención de líquidos, muchas veces provocada porque consumes mucha sal.

Imagen shutterstock

La Universidad de Harvard explica que cuando ingieres mucha sal, el cuerpo retiene agua para poder diluir el exceso de sodio. Esta retención de líquidos aumenta el volumen sanguíneo en tus venas, lo cual genera más trabajo para el corazón y más presión sobre los vasos sanguíneos.

A la larga, esto puede endurecer los vasos sanguíneos y desarrollar afecciones como hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares. Además de dañar el corazón, mucha sal en el cuerpo puede afectar los riñones y los huesos.

Sal
Sal
Imagen Shutterstock

Acné

El acné es un trastorno en la piel que realmente puede ser una pesadilla, y un factor importante en cómo nos sentimos con nuestra apariencia física.

PUBLICIDAD

Mayo Clinic expone que las causas más comunes del acné es porque nuestra piel produce grasita en exceso, existe una obstrucción de grasa en los folículos pilosos, hay muchas bacterias en nuestra piel o experimentamos un exceso de actividad de las hormonas llamadas andrógenos.

El acné por sí sólo suele controlarse con un tratamiento dermatológico, pero en caso de ser síntoma de otro padecimiento debe ser abordado con otro tipo de medicamentos.

El acné es uno de los síntomas más comunes de un afección conocida como Síndrome de Ovario Poliquístico, el cual es un trastorno hormonal donde las mujeres producen más hormonas masculinas (andrógenos) de lo normal.

Manchas en la piel

A medida que envejecemos, ciertas manchas en la piel comienzan a ser parte de nuestra apariencia. No obstante, es importante prestar atención al desarrollo y aparición de dichas manchas, y no sólo creer que son huellas del paso del tiempo.

Una de los principales enfermedades relacionadas con manchas o lunares irregulares es el cáncer de piel. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, el melanoma (tipo de cáncer de piel más mortal) puede tener su primera aparición como una mancha oscura.

Imagen Shutterstock

La Asociación Americana de Diabetes también expone que las manchas oscuras que aparecen en la parte frontal de las piernas, de forma circular u ovalada, pueden ser una señal de diabetes.

Imagen Shutterstock

Moretones

Normalmente, cuando sufrimos un golpe, nuestra piel muestra un colorido hematoma, también conocido como moretón. Puede ser morado, azul, verde o incluso amarillo.

Sin embargo, si estás consciente de que no has sufrido ningún golpe o lesión pero tienes tendencia a presentar moretones, es probable que padezcas alguna afección relacionada con los componentes que conforman tu sangre.

Imagen Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, la leucemia (el cáncer de los tejidos que forman la sangre) es una de estas afecciones que tiene como síntoma principal la formación de moretones. Además, hay otras enfermedades cuyo síntoma principal son los moretones.

PUBLICIDAD

Piel amarillenta

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. explica que la ictericia, es decir, la coloración amarilla en la piel y en los ojos, suele ser un signo de un problema en el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.

Dichos problemas pueden ser desde una infección viral como Hepatitis C, hasta cáncer de hígado o páncreas.

Piel seca

En general, tener piel seca suele ser una condición dispuesta por tu genética.

No obstante, si ocupas cremas hidratantes y aún así tu piel se siente reseca y tirante, o tiene un aspecto cenizo, puede ser un indicativo de que tienes un desequilibrio en la producción de hormonas tiroideas y padeces hipotiroidismo, un síndrome que se caracteriza por la falta de este tipo de hormonas.

También te puede interesar: