Cuando pensamos en comidas saludables lo primero que se nos suele venir a la mente son las ensaladas.
¿Las ensaladas son realmente saludables? Esto dicen especialistas en nutrición

Tienden a ser la representación de la salud y solemos asumir que son buenas sin siquiera mirar su valor nutricional. Pero más allá de que sabemos que las verduras son saludables, ¿las ensaladas son tan buenas como creemos?
Ensaladas ¿sí o no?

La clave para responder esto sería primero saber qué ingredientes hay en tu ensalada. De acuerdo a los nutricionistas, las ensaladas sí son saludables pero no siempre, ya que a veces incorporamos ingredientes que deberíamos evitar.
Una ensalada saludable tiene hojas verdes, vegetales y semillas. Pero hay dos cosas que pueden salir mal: o la comes de forma forzada y ni siquiera la terminas recurriendo a otro tipo de comida, o la llenas de opciones poco saludables como aderezos grasos o ingredientes que no son nutritivos.
Sus grandes beneficios

Las ensaladas son beneficiosas porque ofrecen un gran valor nutritivo, los ingredientes como las hojas verdes o los vegetales crudos están repletos de nutrientes saludables.
La clave para disfrutar de sus beneficios es equilibrar los vegetales con nueces y semillas para nutrir el cuerpo sin muchas calorías.
Además de su gran valor nutritivo, las ensaladas nos ayudan a vivir más tiempo. Sobre todo si incorporamos alimentos como rúcula, repollo o col rizada que son verduras crucíferas que luchan contra la oxidación.
Estas verduras antioxidantes no solo retrasan el envejecimiento sino que además combaten el cáncer, Alzheimer y las enfermedades crónicas causadas por la oxidación.
Algunas desventajas

Aunque no lo creas muchas veces se terminan desperdiciando los vegetales porque las personas no terminan de comerlos y es un gran desperdicio.
Otro problema es pensar en comer ensaladas pero agregarle alimentos poco beneficiosos como la panceta o los aderezos con muchas calorías, o no balancear bien el plato y ponerle por ejemplo muchos carbohidratos y proteínas.
Los expertos recomiendan ser conscientes a la hora de armar la ensalada ya que solo será saludable dependiendo de lo que le pongas.
Ten en cuenta la cantidad de calorías, grasas y azúcar que hay en tu ensalada, si realmente quieres que sea sana para tu organismo.
A diferencia de lo que solemos pensar, los nutricionistas aseguran que comer una ensalada no siempre quiere decir comer saludable, incluso más de la mitad de las ensaladas que pedimos en restaurantes no lo son.
¿Cómo hacer?

A la hora de armar una ensalada nutritiva, la clave es optar por lo saludable. Puedes preparar tu propio aderezo, agregar granos a la ensalada e incluso incorporar frutas.
Los aderezos comprados suelen estar hechos con alto contenido de calorías y grasas no saludables.
Las verduras orgánicas siempre son más saludables aunque son más caras, procura comprar al menos la lechuga orgánica y compra el resto de las verduras de forma regular, lavándolas bien.
Las ensaladas de hojas verdes siempre aportan más fibra, más volumen y menos calorías. Las mejores opciones son la col rizada, el kale, la arúgula, la espinaca y la lechuga.
Muchas veces los croutones, algunos quesos y los ingredientes procesados que agregamos tienen un alto contenido de grasas, son fritos o con un alto nivel calórico.
Hay que tener en cuenta que las ensaladas no siempre son saludables y no siempre son la opción más adecuada, pero es posible armar una ensalada rica y sana siguiendo los consejos de los nutricionistas para que sea un plato rico en nutrientes y con bajas calorías.
- Te puede interesar: «Esta es la fantástica razón por la que deberías comer más espinaca»









