Lifestyle

La Pauresis o Síndrome de la Vejiga Tímida

Confieso que yo soy uno de los que sufre este problema. Algunas veces he necesitado con urgencia ir a orinar (justamente hoy antes de entrar a mi trabajo me sucedió) y no tener más remedio de ir a un baño público. El problema es que en el baño no logré orinar todo lo que mi cuerpo demandaba porque había alguien detrás de mí esperando a que termine de utilizar el urinario.

PUBLICIDAD

Este problema es hartamente común entre las personas, y lleva el nombre de Pauresis o de Síndrome de la Vejiga Tímida, y no es algo que amerite alarmarse, pues de seguro a muchos de tus amigos les ocurrirá lo mismo.

No se trata de un trastorno grave, pero sí da la pauta de que existen algunos trastornos que generan esto indirectamente. La ansiedad es uno de ellos. El estar con muchas personas en un cuarto de baño produce un sentimiento de ansiedad que hace que la vejiga se anule a pesar de estar explotando de ganas de hacer pis. ¿Pero cómo tratarlo?

Mi caso no es nada grave, e incluso cada vez lo manejo mejor. Pero hay otros casos que son extremos, y que llegan al punto de no poder orinar en un baño si hay personas en el mismo apartamento que la persona, incluso si se encuentran en una habitación alejada al cuarto de baño.

Estos son casos radicales, pero realmente los hay. Normalmente es aconsejable tratarse con un terapeuta que irá diseñando un programa para contrarrestar los efectos del síndrome y que se vaya solucionando poco a poco.

Al principio el afectado irá orinando en cuartos de baño alejados y tranquilos, con la custodia del terapeuta asegurando que nadie ingresará por la puerta. A medida que el paciente va progresando, los baños se irán haciendo más públicos, hasta que deberá pasar pruebas como la de orinar en conciertos o estadios, donde los baños están atestados de personas.

En lo personal es algo completamente manejable y que me ocurre pocas veces, pero en otras personas el problema puede llegar a ser relativamente grave. Es cuestión de no preocuparse y sentirse cómodo, mentalizarse de que quienes están detrás de nosotros no nos harán problema porque demoremos un minuto más. Espero que estas líneas te hayan ayudado a conocer tu problema. Mucha suerte!

PUBLICIDAD

A propósito, existe una asociación internacional dedicada a tratar la Pauresis, este es el link, tal vez te sirva: www.pauresis.org

VIA | Stagnes