Lifestyle

¿La obesidad te hace más vulnerable ante el coronavirus? Los especialistas explican

Desde que inició el brote de coronavirus se han realizado diversos estudios para conocer el impacto del COVID-19 y los efectos que tiene en el cuerpo humano.

PUBLICIDAD

Con esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al ser un virus de fácil contagio, existen grupos más vulnerables ante esta afección.

Los adultos mayores, los pacientes con diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, así como las personas con enfermedades autoinmunes pueden desarrollar complicaciones graves si se contagian de COVID-19.

Ante la situación, han surgido muchas dudas respecto a quiénes están más propensos a contraer este virus. ¿Las personas con obesidad forman parte de este grupo?

¿El sobrepeso y la obesidad te hacen más vulnerable al coronavirus?

De acuerdo con un reciente informe realizado por el Intensive Care National Audit & Research Centre de Reino Unido, se reveló que casi dos tercios de las personas que tienen complicaciones graves a raíz de COVID-19 padecen obesidad.

De ellos, al menos el 63% de los pacientes está en cuidados intensivos, debido a las complicaciones que desarrollaron por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

¿Por qué son más vulnerables al coronavirus?

Una investigación publicada por el Hospital Infantil de México indica que la obesidad es un problema de exceso de tejido adiposo (grasa), por lo que quienes la padecen suelen presentar un estado inflamatorio crónico.

Las personas que tienen obesidad presentan frecuentes alteraciones en su sistema inmune, por lo que se ve constantemente comprometido a proteger y reparar el daño en las células causado por la inflamación.

Imagen Shutterstock

El sistema inmune usa toda su energía para luchar contra la inflamación, por lo que el organismo queda desprotegido para luchar contra las infecciones.

PUBLICIDAD

Al cuerpo le quedan pocos recursos para defenderse contra virus como el COVID-19; por ende, un contagio puede traer complicaciones graves, así como un periodo de recuperación más largo.

Recomendaciones a seguir

Entre las principales recomendaciones por parte de la OMS para evitar propagar el coronavirus se encuentra el constante lavado de manos, no tener contacto con otras personas, así como desinfectar superficies y objetos de uso diario.

Si tienes riesgo de obesidad o ya padeces la enfermedad, es importante realizar ejercicio con regularidad y seguir un plan de alimentación saludable que integre frutas, verduras y proteína.

La entidad médica Mayo Clinic recomienda ubicar y reconocer las situaciones que hacen que comas frecuentemente. Una vez identificadas, puedes planificar estrategias para controlar esos factores y mantener tu peso.

Ante todo, debes guardar la calma y estar al pendiente de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, para saber cómo actuar ante el nuevo virus COVID-19.

mini:

Esto también te puede interesar: