Lifestyle

La historia de Mahendra Ahirwar, el niño de la India que finalmente pudo ver el mundo al derecho

¿Qué necesitamos para ser felices?

PUBLICIDAD

Para Mahendra Ahirwar, un niño indio de 13 años, lo único que importa es ver el mundo al derecho, tal cual. Para su familia, basta con su sonrisa: “Finalmente puedo decir que ahora somos una familia feliz. La felicidad ha llegado a nuestra casa después de la cirugía de Mahendra. Me siento muy bendecido,” afirma su padre Mukesh Ahirwar, de 41 años de edad.

Mahendra nació con una rara enfermedad que impedía que los músculos del cuello pudieran sostener la cabeza. Por tanto, el chico creció sin poder caminar, condenado a permanecer en posición de sentado, y sin ir a la escuela. Mahendra recibía asistencia incluso para las acciones más sencillas como comer o beber.

Su padre y hermanos invierten mucho tiempo estudiando y buscando el sustento de la familia, al tiempo que Mahendra crecía prácticamente sin amigos, por lo cual pasaba la mayor parte del tiempo con su madre Sumitra. “Solo se sienta en un rincón de su habitación todo el día. Lo tengo que cargar a todos lados, ¿cómo lo voy a cargar cuando sea mayor? Si los doctores no lo tratan, será mejor que Dios se lo lleve,” dijo Sumitra en una entrevista.

Hace algún tiempo, el cirujano Rajagopalan Krishnan, del hospital Apollo, en Deli, escuchó del caso de Mahendra en las noticias, y supo instantáneamente que podría ayudarlo.”Cuando conocí a Mahendra por primera vez lo que más me sorprendió fue cómo estuvo sin tratamiento por 12 años. No tenía ni siquiera diagnóstico. Estaba seguro de que podía mejorar su calidad de vida y que podría ver el mundo al derecho,” dijo el Dr. Krishnan.

PUBLICIDAD

Entonces Mahendra debía superar otro obstáculo entre su presente y su futuro: los costos de la operación.

Pero el universo tiene sus formas extrañas de resolver los problemas. Del otro lado del mundo, en Liverpool, Inglaterra, Julie Jones se enteró de la situación de Mahendra a través de internet. La consejera académica de escuela secundaria decidió recaudar los £12,000 necesarios para realizar la operación. “Fue muy trágico ver a Mahendra en las fotos. Todo lo que pensaba era cómo me sentiría si mi hijo estuviera en esa situación.”

Finalmente, Mahendra recibió la compleja operación en el hospital Apollo el pasado mes de febrero. El cirujano abrió el cuello por la zona anterior para sustituir fragmentos de vértebras por tejido óseo extraído de otros huesos del chico. Según el Dr. Krishnan, Mahendra ha respondido muy bien.

“Parece haber cambiado de ser un niño tranquilo a ser un joven articulado y extrovertido. Ahora es más activo y su familia no tiene que supervisarlo tanto. Continuaré viéndolo cada tres meses por el próximo año. Si su cuello permanece estable, especialmente en la unión cráneo-cervical, estaré muy sorprendido. Creo que tendrá otra operación en algún momento en el futuro, por eso necesito verlo regularmente para anticiparnos a ese problema,” explicó el Dr. Krishnan.

Ver también: Esta es la inspiradora historia de Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Nobel de la Paz