Lifestyle

Kéfir: el yogurt casero que es antibiótico, regula el intestino y combate la candidiasis

Seguramente alguna vez escuchaste hablar de los beneficios del kéfir para la salud. Se trata de un alimento fruto de la fermentación de diferentes microorganismos que actúan de la misma manera que un antibiótico, pero natural. Tiene una apariencia similar a la del yogur, .

PUBLICIDAD

Lo que hace es matar las bacterias perjudiciales para la salud, pero al mismo tiempo promueve la formación de bacterias saludables. Gracias a este proceso, mejora no solo la flora intestinal sino también el sistema inmune.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una colonia de microorganismos que son beneficiosos para la salud. Su apariencia es similar a la de leche cuajada, el sabor es un poco más ácido que el del yogur y contiene una mezcla de probióticos y prebióticos

Imagen iStock

En un ambiente adecuado, los ingredientes del kéfir, es decir los granos que contienen sustratos de azúcar y proteínas como la leche proliferan, fermentan y llegan a la composición ideal para el consumo. Estos granos siguen fermentando, por lo que nunca se termina.

Tipos de Kéfir

Existen dos tipos de kéfir que se clasifican de acuerdo a su tipo de fermentación.

 Kéfir de agua

Imagen Shutterstock

Es ideal para la gente que tiene intolerancia a la lactosa. Se alimenta de agua mineral o de coco con azúcar morena.

Kéfir de leche

Imagen iStock

Se realiza a base de leche de res o de cabra aunque también se puede emplear el yogur y la leche de soja. 

¿Para qué sirve el kéfir?

El intestino está habitado por bacterias buenas y malas. Cuando hay desequilibrio y el número de microorganismos malos prevalece, la salud se reciente. «El intestino es conocido como  el segundo cerebro, pues es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Entre sus funciones está, por ejemplo, la producción de células del sistema inmunológico», explica la nutricionista deportiva Giovana Canno.

«Una de las grandes ventajas del kéfir es justamente la mejora de la flora intestinal, es decir, la recolonización de buenas bacterias en el intestino que siempre debe estar regulado para que la salud sea buena», completa.

Kéfir contra el cáncer

Imagen ShutterStock

Varios estudios relacionan al kéfir con la prevención de tumores. Un informe de la Universidad McGill, de Canadá, descubrió que el kéfir reduce la cantidad de células de cáncer de mama en un 56% en comparación con el yogur común.

PUBLICIDAD

Kéfir contra la candidiasis e infección urinaria

El ano y la vagina se encuentran a escasos centímetros uno del otro. Esto provoca que las bacterias malas del intestino puedan afectar el área vaginal con infecciones urinarias y candidiasis. El kéfir regula el flujo de microorganismos en el intestino, reduce la posibilidad de que estos problemas aparezcan y ayuda a tratarlos si ya han aparecido.

Una serie de estudios aseguran que es posible que las bacterias buenas de los probióticos lleguen a la flora vaginal y la restablezcan, así como su pH, lo que disminuye la probabilidad de infecciones por micro-organismos como la cándida.

Combate el colesterol alto

Imagen Shutterstock

La bilis producida por el hígado es necesaria para la digestión de las grasas. El kéfir ayuda en la fabricación de esas sustancias, lo que de forma indirecta reduce el colesterol.

Ayuda en el tratamiento de la depresión y otros trastornos similares

El kéfir es rico en triptófano, encargado de transmitir la serotonina al cerebro, lo que brinda una sensación de bienestar y de felicidad. Además, se emplea como un complemento en el tratamiento de la ansiedad, los ataques de pánico y del carácter inestable.

Kéfir contra la diabetes

El kéfir disminuye la absorción de glucosa en el organismo. Esto trae como consecuencia la estabilidad de los niveles de la insulina ayudando a mantener a raya la diabetes.

¿El kéfir adelgaza?

Imagen Shutterstock

No existen los milagros en cuanto a la pérdida de peso. Sin embargo, es bien sabido que los probióticos ayudan a adelgazar debido a que regulan los niveles de insulina, que a su vez están conectados con la acumulación de grasas y con la mejora del tránsito intestinal. 

PUBLICIDAD

Kéfir contra las úlceras y la gastritis

Muchas personas poseen la bacteria Helicobacter pylori, que afecta la mucosa del estómago y está relacionada con la aparición de algunos tipos de gastritis, úlceras y cáncer en ese órgano. El kéfir ayuda a eliminar esta bacteria y a mantener la mucosa de la flora intestinal siempre sana, lo cual previene la aparición de dichas enfermedades. 

Contra la diarrea y el estreñimiento

Imagen Shutterstock

Si la flora intestinal cuenta con abundante cantidad de bacterias beneficiosas, se evita la constipación y la diarrea. Esto nos lleva a deducir que el kéfir es una buena forma de evitar estos trastornos. 

Aumenta la inmunidad

El intestino es responsable de absorber todas las vitaminas que el organismo necesita, además de controlar las reacciones del sistema inmune. Sin embargo, si la flora intestinal está dañada, es imposible que lo cumpla. Como consecuencia, se reduce la inmunidad.

Una buena opción es consumir probióticos, como el kéfir, que elevan las defensas y evitan la proliferación de muchas infecciones tales como la gripe, el herpes y el HPV (virus del papiloma humano).

Beneficia la salud capilar

Imagen shutterstock

Las bacterias que están presentes en el kéfir son antioxidantes naturales que ayudan a eliminar los radicales libres, unas sustancias que oxidan las células y provocan el envejecimiento prematuro. El kéfir también está involucrado en la producción de colágeno y en la producción de calcio y magnesio que estimulan el crecimiento del cabello, dejándolo mucho más fuerte.

PUBLICIDAD

El kéfir, ¿es antibiótico?

Seguro sabes que los antibióticos matan bacterias, pero que no discriminan sobre cuál es la que elimina. Por lo tanto, acaba con las bacterias maliciosas pero también con las que producen un beneficio. Como el kéfir solo se ocupa de eliminar las bacterias malas, podemos darle el nombre de antibiótico.

No es tan fuerte como los remedios que recetan los médicos, así que es mejor no reemplazar la ingesta de medicamentos con ningún probiótico. Sin embargo, sí es bueno consumir kéfir mientras se consumen medicamentos para proteger la flora intestinal y reforzarla. 

Cómo hacer kéfir

Imagen Thinkstock

El kéfir presenta la ventaja de que se puede hacer en casa y no se termina nunca, pues los granos con los que se prepara sirven para fermento siempre. Aprende cómo prepararlos.

Kéfir de leche

  • En un bol de vidrio, mezcla una cucharada de granos kéfir con dos tazas de leche.
  • Tapa con un paño fino húmedo y llévalo al refrigerador.
  • Espera de 36 a 48 horas para que la sustancia fermente y tome la apariencia de un yogur.
  • Pon la preparación en otro recipiente de vidrio y coloca los gránulos que se separaron nuevamente en leche para que vuelvan a fermentar y el ciclo vuelva a comenzar. 

Kéfir de agua

Se prepara igual que el kéfir de leche pero se reemplaza el lácteo con agua de coco.

Cómo conservar el kéfir

Imagen ShutterStock

Para que el kéfir no pierda sus propiedades debes tener en cuenta estos 4 puntos: 

PUBLICIDAD
  • Mantenlo siempre en el refrigerador.
  • Debes almacenarlo en agua o leche para que no muera.
  • Descarta el kéfir consumible si pasan más de 36 horas.
  • Nunca lo almacenes en recipientes de metal. Es mejor usar vidrio.

¿Cómo consumir kéfir?

Imagen Shutterstock

De acuerdo con la nutricionista Giovana Canno, el kéfir puede comerse todos los días, pero lo mejor es acudir a un especialista en nutrición para saber con qué frecuencia debes hacerlo. Recuerda que los alimentos son saludables siempre y cuando se consuman con cuidado y el kéfir no es una excepción.

¿Lo pueden comer todos?

Según los expertos en nutrición, el kéfir es apto para que lo coman todos. Inclusive las personas con intolerancia a la lactosa podrán consumirlo siempre y cuando se prepare con agua.

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 544162
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/544162/kefir-o-que-e-o-iogurte-caseiro-que-combate-candidiase-e-antibiotico-e-regula-intestino