La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa que frecuentemente regresa en nuevos ciclos en diferentes ciudades y países, y es por eso que algunos países son considerados riesgosos y exigen la vacunación, en algunos casos incluso si se va a pasar por el aeropuerto nada más.
Hay 7 grupos de riesgo que no deben vacunarse contra la fiebre amarilla, conoce cuáles son

Cuando estos ciclos regresan, es frecuente que los países afectados lancen una recomendación pública para vacunarse contra la fiebre amarilla.
Pero aunque la inmunización es eficaz, existen algunas contraindicaciones para la vacuna de la fiebre amarilla.
¿Para quién es indicada?

La vacuna es el método más eficaz para evitar la fiebre amarilla, una peligrosa enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
Se recomienda la vacunación preventiva para cualquier persona de entre nueve meses y 59 años de edad, que vive o va a viajar a una zona con riesgo de transmisión
Contraindicaciones de la vacuna de la fiebre amarilla
Según la doctora Lucy Cavalcanti, miembro de la Sociedad Paulista de Infectología, la vacuna está hecha con el virus vivo y cultivado en clara de huevo. En estas condiciones el virus es atenuado y no puede producir la enfermedad.
En personas saludables y con el sistema inmunológico establecido, no hay riesgo alguno.
Sin embargo, hay algunos grupos de riesgo en los que el virus aún atenuado puede generar efectos colaterales o no resultar eficaz:
Gestantes y lactantes

Las mujeres que están amamantando bebés de hasta seis meses y las mujeres embarazadas deben evitar la vacuna de la fiebre amarilla, ya que el virus puede afectar el sistema nervioso del feto o del bebé.
Bebés de hasta seis meses
La vacuna de la fiebre amarilla está contraindicada para bebés menores de seis meses, dado que en esa etapa su sistema inmunológico no está completamente desarrollado y el virus atenuado de la vacuna puede afectarlo.
Si el bebé tiene entre seis y nueve meses, la vacuna podrá ser aplicada después de corroborarlo con un médico.
Personas mayores

Del mismo modo que con los bebés, las personas de más de 60 años de edad suelen tener el sistema inmunológico más debilitado, y se recomienda una mayor precaución a la hora de decidir vacunarse.
Pacientes con enfermedades del sistema inmunológico
La vacuna no es indicada para personas con enfermedades relacionadas a la baja inmunidad, debido a la falta de protección que puede hacer que el virus presente en ella se transforme en agresor.
En este grupo ingresan pacientes con afecciones como VIH, anemia, lupus, diabetes y cáncer.
Personas que toman medicamentos inmunosupresores

Pacientes que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico también pueden exponerse a riesgos con la vacuna.
Entre estos medicamentos están los utilizados en pacientes que tuvieron un trasplante, en pacientes con enfermedades autoinmunes y en pacientes con cáncer.
Alérgicos al huevo
Otra contraindicación de la vacuna de la fiebre amarilla afecta a los que poseen alergia al huevo, debido a que el virus atenuado de la vacuna se cultiva en claras de huevo.
Estoy dentro de los grupos contraindicados, ¿qué hacer?

Si estas comprendido dentro de las excepciones antes mencionadas para la vacuna de la fiebre amarilla, y resides o tienes que viajar a un lugar con riesgo de transmisión, es recomendable consultar a un profesional que evalúe riesgos y beneficios de acceder al método preventivo.
Si se concluye que los beneficios prevalecen sobre los riesgos, se emitirá un informe que permite la vacunación.
En el caso de los alérgicos al huevo, es necesario vacunarse en un local con el equipamiento adecuado, que prevenga la ocurrencia de un choque anafiláctico, reacción que ocurre en casos de exposición al reactivo.
Sigue leyendo:
Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 551565
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/551565/ha-7-grupos-de-pessoas-que-nao-devem-tomar-a-vacina-contra-febre-amarela







