Aceptémoslo, un embarazo es una responsabilidad gigantesca y muchas de nosotras no estamos preparadas aún para vivir algo tan grande. Por ello, los métodos anticonceptivos son grandes aliados para seguir practicando nuestra sexualidad plenamente y sin preocupaciones.
Estos son los 7 mitos más comunes sobre el SIU y la verdad detrás de este método anticonceptivo
Uno de estos métodos que es excelente opción para protegernos, es el SIU. Es un sistema muy parecido al DIU, pero con la diferencia de que en vez de tener cobre, cuenta con un depósito con forma cilíndrica que libera hormonas con efecto anticonceptivo en el útero.
A pesar de su alto nivel de eficacia y durabilidad (99.8% en un periodo de 5 años) hay muchos mitos que rodean a este método anticonceptivo. Pero no te preocupes, a continuación te diremos qué de ello es cierto y qué es falso.
1. No podrás volver a tener hijos usas este método: FALSO
Esto es completamente erróneo. El tiempo de vida de este sistema es de aproximadamente 5 años, sin embargo, si dentro ese periodo de tiempo se desea tener hijos, solo hay que acudir con un especialista para que lo retire. Una vez fuera del cuerpo su efecto desaparece, por lo cual será posible un embarazo si así se desea.
2. Hace que subas de peso: FALSO
Varios estudios científicos han demostrado que el SIU no ocasiona un cambio en el peso corporal.
3. Su colocación es muy dolorosa: DEPENDE
El umbral del dolor de cada persona es diferente, por ello algunas chicas pueden experimentar un cólico durante la colocación del SIU y para otras no debe haber ninguna molestia.
4. Es un método para mujeres que ya han sido madres: FALSO
Para usar el SIU no hay ningún requerimiento especial, por ello es adecuado para mujeres de diferentes edades incluso aquella que no han tenido hijos, pregunta a tu médico y él sabrá cual es la mejor opción para ti.
5. Hace que tus periodos sean más abundantes: FALSO
Sí, tal y como lo leíste, el SIU no hace que la menstruación empeore sino todo lo contrario. Gracias a la hormona que libera, la regla se vuelve menos dolorosa y disminuye los sangrados abundantes.
6. No podrás usarlo si estás lactando: FALSO
El SIU no libera estrógenos, por lo tanto no causa una alteración hormonal y no afecta la producción de leche. Tú y tu bebé podrán estar tranquilos.
7. Se puede sentir al tener relaciones sexuales: FALSO
Este dispositivo se coloca dentro del útero, en la parte superior, un lugar que es inalcanzable durante la relación sexual. Lo que sí es posible, pero muy raro, es que se puedan sentir las cuerdas, dos hilos muy delgados que sirven para retirar el dispositivo y no causan ningún tipo de incomodidad durante la relación.
Ahora que ya conoces la verdad sobre los mitos más comunes del SIU, estás mejor informada para dar el gran paso que es usar un método anticonceptivo de larga duración, eso sí, no olvides que este método no te protege de las enfermedades de transmisión sexual, así que recuerda usar condón en todas tus relaciones sexuales. ¡Así estarás completamente protegida!
PP-MIR-MX-0006-1









