null: nullpx
Depresión

Este es el desayuno ideal para combatir a la depresión

Publicado 31 Oct 2017 – 05:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 11:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

La depresión, tanto en América Latina como en el mundo, es una enfermedad extendida. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 800 000 personas se suicidan cada año a causa de la depresión, lo que nos da un promedio de casi 3000 personas diarias.

Si bien, ante los cuadros depresivos, la mejor decisión siempre será hacer terapia o consultar a un médico para encontrar soluciones, existen ciertas medidas que podemos tomar para crear las condiciones más sanas, en donde la dieta es sin dudas un factor de real importancia.

El desayuno ideal para combatir la depresión

La depresión, en muchos casos, encuentra su causa en el desorden de los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la dopamina o la noradrenalina. Teniendo esto en mente, es que son fabricados los antidepresivos, que son capaces de inhibir la recapacitación de estos neurotransmisores, haciendo que la cantidad de ellos en el cerebro aumente notablemente.

No obstante, los antidepresivos no son la única forma de hacer que la cantidad de los neurotransmisores aumente. La dieta, o especialmente el desayuno, dependiendo de lo que comamos, puede hacer que aumente nuestra cantidad de triptófano, una especie de precursor de la serotonina que promueve su liberación.

En nuestro desayuno contra la depresión, deberíamos incorporar huevos. Los huevos nos brindan herramientas importantes como los aminoácidos, la vitamina D y los ácidos grasos omega-3.

Los omega-3 son importantes para el cuerpo, pero como el ser humano no los produce en cantidades suficientes, debe incorporarlos mediante la dieta. La vitamina D, por su parte, nos permite absorber el calcio, que es importante para la salud de nuestros huesos. Los aminoácidos, por su parte, forman nuevas proteínas e incluso también promueven la aparición de neurotransmisores.

Pero además de los huevos, deberíamos también incorporar aguacates. Los aguacates son, como los huevos, ricos en triptófano. Además, el aguacate tiene ácido fólico, un tipo de vitamina B que sirve para evitar ciertos tipos de anemias formando glóbulos rojos. La anemia puede llegar a hacernos sentir decaídos, además de ser un problema de salud de gravedad. Además, los aguacates también son ricos en omega-3.

Por otra parte, otra fuente buena de triptófano son los chocolates. No obstante, los chocolates probablemente no sean una buena opción para el desayuno, aunque puede llegar a ser una buena idea usarlos como complemento para el resto del día. Otros alimentos ricos en triptófano que pueden ser un buen desayuno son la banana, la piña, los lácteos, la avena y las nueces.

Recuerda que, además del desayuno, existen otras actividades que está demostrado que son buenas para evitar la depresión. El ejercicio es una de estas actividades clave, pues además de liberar neurotransmisores tiene el potencial de darnos varios beneficios psicológicos.

Y recuerda también que, si te encuentras con síntomas de depresión, debes visitar a un especialista, quien siempre podrá asesorarte de una forma mucho más profesional. La Organización Mundial de la Salud estima que solamente 1 de cada 5 casos de depresión está diagnosticado. El diagnóstico es una de las partes más importantes del tratamiento contra la depresión.

¿Qué opinas sobre este desayuno contra la depresión? ¿Sabías de la importancia del triptófano en nuestra dieta?

Si te gustó, te recomiendo leer:

Reacciona
Comparte