En muchas ocasiones, las redes sociales pueden tener una influencia negativa tanto en nuestro comportamiento como en nuestra salud. Sin embargo, también pueden ser una herramienta para hacer el bien.
Esta campaña de Instagram tiene un mensaje que deberíamos escuchar

Facebook, Twitter o Instagram pueden convertirse en armas de doble filo y tener un impacto negativo en la salud mental de las personas, como hemos visto recientemente con los casos del juego de la Ballena Azul.
Pero al mismo tiempo pueden ser usadas para promover y concientizar. La red social Instagram se ha comprometido con la salud mental prohibiendo los hashtags como #thinspo y permitiendo que usuarios puedan reportar de forma anónima un post problemático para que la red social pueda ofrecer ayuda.
Hashtags dañinos
El hashtag #thinspo combina dos palabras: «Thin» o delgadez en inglés e «inspiration» o inspiración. Y es utilizado por aquellas personas que sufren de trastornos alimenticios con el objetivo de ayudar a mantenerlos inspirados y motivados a perder peso o permanecer con una figura delgada.
Afortunadamente, Instagram ha prohibido este tipo de contenido que fomenta un trastorno que no es para nada saludable.
- Mira también: «Desmontando mitos sobre salud mental»
Una campaña para concientizar
Pero además, la red social busca dar un paso más y ha creado una nueva campaña llamada #HereForYou (Aquí para ti).
Bajo ese hashtag Instagram busca animar a los usuarios a compartir sus propias experiencias con problemas de salud mental. Desde depresiòn o ansiedad hasta trastornos alimenticios o pensamientos suicidas.
La idea de la campaña es poderle ponerle fin al estigma y los estereotipos que rodean la enfermedad mental. Buscando además que las personas que se sienten aisladas sepan que cuentan con una comunidad de usuarios dispuestos a hablar y ayudar.
El lanzamiento de la campaña se centra en tres usuarios Elyse Fox, Sacha Cuddy y Luke Ambler. Los tres han pasado por diferentes enfermedades mentales y se han propuesto compartir sus historias y animar a los demás a abrir el debate y romper con el tabù.
La tecnología aliada de la salud
Enfrentarse con problemas de salud mental puede generar temor y aislamiento. Y si bien no siempre las redes sociales fomentan un buen cuidado de la salud, esta oportunidad busca generar conciencia y abrir el debate sobre un tema muy real que afecta a muchas personas. ¿Crees que es una buena forma de romper el silencio?
- Quizás también te interese: «Cómo reducir la ansiedad aquí y ahora»








