Lifestyle

El ejercicio no te da resultados: ¿qué puedes hacer en lugar de lamentarte?

Hacer ejercicio y no ver los resultados es frustrante, y nos puede tentar a tirar todo el esfuerzo por la borda. Pero es en estos momentos en que debemos armarnos de paciencia (la mejor aliada de los grandes logros) y reevaluar el tipo de ejercicio que realizamos.

PUBLICIDAD

¿Cómo conseguir que el ejercicio nos dé resultado?

Un estudio realizado recientemente afirma que la solución para aquellas personas que no ven resultados positivos, a pesar de realizar una rutina que ya está probada, es una combinación de entrenamiento cardiovascular, de ejercicios de resistencia y de actividad funcional.

Para llegar a esa conclusión, se separó a los voluntarios en dos grupos. Uno de ellos realizó un conjunto de ejercicios que incluía el entrenamiento de resistencia, el funcional y el cardiovascular, y el otro grupo solo realizó uno de los ejercicios.

El resultado fue que el primer grupo tuvo menores valores de triglicéridos y colesterol malo, así como una mayor cantidad de oxígeno que resultó en un corazón más sano. En cambio, el segundo grupo no obtuvo los resultados que esperaba.

Imagen iStock

Los beneficios de cada tipo de ejercicio

Con el entrenamiento cardiovascular se incrementa el ritmo cardíaco y la respiración, lo cual beneficia la salud del corazón. Además, produce una mayor flexibilidad en las articulaciones y un mayor tono muscular.

En cuanto al entrenamiento de resistencia que se realiza con pesas o banda de resistencia, además de incrementar la masa muscular y la ósea, proporciona beneficios para el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.

Por último, el entrenamiento funcional previene las lesiones y es beneficioso para la fuerza y la movilidad en general porque facilita realizar actividades diarias como subir escaleras o agacharte a recoger algo sin lesionarte.

PUBLICIDAD

Rutina sugerida para combinar los 3 tipos de ejercicio

Imagen Shutterstock

Aquí te vamos a dar un plan para combinar los tres ejercicios. Deberás realizarlo unas 6 semanas antes de notar la diferencia.

Cada día realizarás 45 minutos de ejercicio, que necesariamente debe incluir un calentamiento y un estiramiento.

Rutina combinada

  • Lunes: ejercicios de cardio y entrenamiento funcional.
  • Martes: entrenamiento de resistencia y entrenamiento funcional.
  • Miércoles: ejercicios de cardio y entrenamiento funcional.
  • Jueves: entrenamiento de resistencia de la parte inferior del cuerpo y estiramientos con el entrenamiento funcional.
  • Viernes: ejercicios de cardio y entrenamiento funcional.
  • Sábado: entrenamiento de resistencia y entrenamiento funcional.
  • Domingo: tómalo como un día de descanso o realiza algún tipo de caminata rápida.

Para que puedas empezar a moverte: