Lifestyle

Doctora de Harvard revela cuáles son los mejores ejercicios para tu cuerpo

Si hay algo en lo que todos podemos coincidir es en que el ejercicio y la actividad física brindan grandes beneficios para la salud. ¿Pero alcanza cualquier tipo de ejercicio?

PUBLICIDAD

I-Min Lee, profesora de medicina de la Harvard Medical School, sostiene que no todos los ejercicios son buenos para el organismo, incluso las maratones que suelen ser vistas como un gran deporte, no son tan buenas para el cuerpo como parecen, porque pueden dificultar las articulaciones y el sistema digestivo.

En vez de la corrida a larga distancia, I-Min Lee sostiene que hay ejercicios que logran generar en el cuerpo grandes beneficios como la pérdida de peso, el fortalecimiento muscular y de huesos, además de la protección del cerebro y el corazón.

La experta publicó sus hallazgos en un reporte de salud de la Harvard Medical School llamado « Starting to Exercise» (Comenzando a hacer ejercicio). Si estás pensando en retomar la actividad física o quieres mejorarla, presta atención a los ejercicios recomendados por la experta de Harvard.

Natación

Imagen Thinkstock

La natación es un ejercicio que logra trabajar cada músculo del cuerpo, además de que puede elevar el ritmo cardíaco para mejorar la salud del corazón y protege al cerebro del envejecimiento.

De acuerdo a los autores del newsletter de Harvard, se podría considerar que la natación es el entrenamiento perfecto. Según Lee, la natación es muy recomendable para personas con artritis.

Nada de forma regular por entre 30 y 45 minutos, implica un ejercicio aeróbico que ayuda a combatir la depresión, reduce el estrés y mejora el humor.

Entrenamiento de fuerza

Imagen Shutterstock

El entrenamiento de fuerza es un entrenamiento muy conocido que consiste en el uso de peso para crear resistencia. El peso puede ser el propio peso, pesas libres o mancuernas o bandas elásticas.

PUBLICIDAD

Los expertos recomiendan el uso de pesas pesadas y un número pequeño de repeticiones para formar músculos más fuertes o pesas livianas con más repeticiones.

Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, han alcanzado una gran popularidad, dado que combina los beneficios cardiovasculares del ciclismo, con el entrenamiento de resistencia, para lograr los mismos resultados. La clave en este tipo de entrenamientos es la consistencia.

Tai chi

Imagen Shutterstock

El Tai chi es un arte marcial chino que combina movimientos fluidos para lograr una meditación en movimiento.

Los ejercicios se realizan de forma lenta y suave y requieren de mucha concentración, así como una dedicación especial a la respiración profunda.

Para Lee, este tipo de ejercicio es muy bueno sobretodo para las personas mayores, ya que las ayuda a mejorar el equilibrio que se tiende a perder con la edad.

Caminar

Imagen Thinkstock

Después de todos los ejercicios anteriormente mencionados, la caminata puede parecer insignificante, pero lo cierto es que es muy beneficiosa.

Varios estudios sostienen que caminar al menos 30 minutos a ritmo moderado o pausado tiene grandes beneficios. Un estudio a personas adultas, demostró que la caminata fortalece la conectividad en una región del cerebro donde las conexiones debilitadas se relacionan con la pérdida de memoria.

También hay estudios que sostienen que es una gran herramienta para combatir la depresión. Lee y otros especialistas de Harvard recomiendan a las personas que no hacen ejercicio de forma regular, comenzar con caminatas de 10 o 15 minutos e ir aumentando el tiempo de forma gradual.

PUBLICIDAD

Ejercicios de Kegel

Si bien suelen asociarse a las mujeres, los ejercicios de Kegel son importantes tanto para mujeres como para hombres, porque ayudan a fortalecer un grupo de músculos conocidos como el piso pélvico que incluyen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto, y que a medida que envejecemos pueden debilitarse.

Para hacer los ejercicios de Kegel tienes que apretar los músculos que usarías para mantener la orina o el gas. Los expertos recomiendan mantener la contracción por dos o tres segundos, soltarla y repetirla 10 veces. Hazlo entre cuatro a cinco veces por día para mejores resultados.

Para la especialista de Harvard y sus colegas, estos ejercicios son los más efectivos para el cuerpo y los que nos brindan más beneficios para la salud. ¿Qué estás esperando para hacerlos?