Giselle Bundchen y Jennifer López ya la han utilizado. La dieta Dukan para bajar de peso es uno de los bestsellers y una de las dietas más seguidas hoy en día, con la misma cantidad de amantes que detractores. Veamos un poco de qué trata esta dieta creada por el médico Pierre Dukan hace ya más de diez años.
Dieta Dukan para bajar de peso

¿En qué consiste la dieta Dukan?
La Dieta Dukan para bajar de peso es una dieta de cuatro fases, baja en calorías e hiperproteíca. Se acompaña también con el salvado de avena como gran estrella, grandes cantidades de agua y caminatas diarias de al menos 20 minutos. Está pensada especialmente para personas obesas, ya que uno de sus puntos a favor es que permite comer cantidades ilimitadas a cualquier hora del día, ya que las restricciones son de grupo de alimentos.
Otro punto a favor es que las personas pierden mucho peso al comienzo, algo que les incentiva a seguir, además de que el hambre desaparece a los pocos días de empezar la dieta.
¿Por qué está basada en proteínas? Porque las proteínas forman largas cadenas de aminoácidos difíciles de romper, por lo que deben permanecer más tiempo en el estómago, y por ende nos sentimos llenos por más tiempo y quemamos más calorías en descomponerlas. Además, los carbohidratos promueven la insulina, encargada de convertir el azúcar en grasa.
Fases de la Dieta Dukan
Fase 1
En esta fase de ataque podemos consumir todo lo que queramos de proteína marga -ni cerdo ni cordero- y una cucharada y media de salvado de avena al día. Además, un litro y medio de agua. Dura aproximadamente entre uno y diez días según el peso que queramos perder, y podemos bajar hasta 7 kilos.
Fase 2
La conocida como fase de crucero permite incluir 28 tipos de verduras sin almidón -por ejemplo, la papa no- cada dos días, ilimitada proteína magra y dos cucharadas de salvado de avena. Puede durar meses -según el peso a perder- y tiene una pérdida más gradual de peso.
Fase 3
La fase de consolidación sigue con las proteínas, aunque ya podemos añadir el cerdo y el cordero, y verduras todos los días. Además, se añade una pieza de fruta baja en azúcar, 2 rebanadas de pan integral y una porción de queso duro. También se añade la posibilidad de una o dos comidas con almidón y de celebración a la semana. Se calcula cuánto debe durar esta fase calculando cinco días por cada kilo perdido.
Fase 4
La estabilización es algo que dura toda la vida, y en la que te comprometes a comer todo lo que quieras sin recuperar peso, siempre y cuando un día a la semana se sigue una dieta como la de la fase 1, se consuman tres cucharaditas de salvado de avena al día y se hagan caminatas de 20 minutos diarias.
En contra de la dieta Dukan
Como bien dijimos, la Dieta Dukan para bajar de peso fue muy polémica y surgieron muchos detractores. El mismo Pierre Dukan advierte de mal aliento, estreñimiento, sequedad de boca y fatiga causados por la falta de carbohidratos y el exceso de proteínas de la dieta.
Otros expertos dicen que la dieta no es equilibrada y no va a brindar al organismo todos los nutrientes necesarios. Las dietas restrictivas ponen en un elevado riesgo a la salud, llegando incluso a casos de fallo renal, cálculos biliares y pérdida de músculo.
Además, es una dieta cara de seguir, aburrida y difícil, que además no sienta las bases para una nutrición adecuada, por lo que muchas personas que la siguen dicen volver a subir de peso.
¿Has probado la dieta Dukan para bajar de peso? ¿Qué te parece? ¿Crees que tiene beneficios o contras importantes para la salud?








