Lifestyle

¿Cuáles son los beneficios de la risa?

El primer beneficio de la risa, y sin duda el más conocido: en el cerebro, cuando te ríes, la producción de endorfinas y de dopamina se activa, dos neurotransmisores que actúan sobre la mente del ser humano, produciendo una sensación de bienestar emocional. Así que cuando se ríe, se puede notar una mejora en el estado de ánimo.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, otro de los beneficios de la risa es la reducción de la producción de la hormona cortisol en el cuerpo. Esta última es responsable de un aumento del estrés en el cuerpo. No es por casualidad que la terapia de risa sea una de las mejores técnicas para combatir el estrés. Esto hace que sea posible disipar las preocupaciones, promover la serenidad y ayuda a despejar la mente.

Muchas personas sufren depresión y puede ser que sólo un pequeño número de ellas sepa que uno de los beneficios de la risa sirve para ayudar a combatir los episodios de depresión y de ansiedad. La risa ofrece una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo en las personas deprimidas, ayuda a sentirse mejor y a estar más en sintonía con cada situación en particular.

Imagen thinkstock

La risa es la gran protagonista de lenguaje corporal. Cuando nos reímos, transmitimos belleza, autoestima, confianza, felicidad, autenticidad y simpatía. Como se puede ver, se trata de emociones positivas. La risa se está convirtiendo en una gran manera de romper el hielo para empezar una conversación, transmitir el amor con sólo decir hola y en el lenguaje universal de la buena educación.

La risa utiliza cerca de 400 músculos hasta el punto que ciertos estudios han demostrado que reírse 100 veces es igual a 15 minutos de bicicleta. Otro de los beneficios de la risa es que aporta más aire a los pulmones y al cerebro, produciendo una mejor oxigenación celular.

La risa fortalece el sistema inmunológico. Las emociones están estrechamente vinculadas con el sistema inmunológico, y es por eso que se recomienda en personas con cáncer, para ayudarles a tener una actitud positiva hacia la vida y poder superar esta enfermedad. La risa también aumenta las defensas del organismo.

PUBLICIDAD

Otro de los beneficios de la risa: activa la circulación sanguínea. ¿Por qué? El movimiento que se realiza en el abdomen y en el diafragma genera un masaje que permite que la sangre fluya mejor entre los órganos, facilitando la digestión y evitando el estreñimiento.

Más información: Sante