Lifestyle

Cómo utilizar el refrigerador saludablemente

Si realmente quieres seguir una alimentación saludable, tienes que prestar atención a muchas otras cosas aparte del momento en que te sientas a comer en la mesa. De hecho, el hábito de seguir una dieta balanceada comienza a partir de compras saludables en el supermercado, de cocinar de la manera más sana posible y, aunque te sorprenda, también de la forma cómo guardamos nuestros alimentos en el refrigerador.

PUBLICIDAD

¿Pensabas que se trata de colocar las comidas y bebidas a tu antojo? ¡No es así! Hay varias reglas que debemos seguir para utilizar el refrigerador de manera saludable. ¿Sabías, por ejemplo, que las frutas y las verduras jamás pueden guardarse en bolsas de plástico? ¿O que no debes almacenar chocolate en el congelador?

Veamos juntos algunos consejos para que utilices este esencial electrodoméstico correctamente.

Temperatura

Imagen Thinkstock

Recuerda que la temperatura ideal para conservar los alimentos se encuentra entre 1ºC y 5ºC. Si la temperatura se excede de esas cantidades, tanto para arriba como para abajo, los alimentos podrían estropearse. Para el congelador o freezer, la temperatura adecuada es de unos -18ºC.

No abras demasiado las puertas

Imagen Thinkstock

Este consejo parece estar dirigido especialmente hacia mí, pues a veces, mientras cocino, sin querer dejo las puertas de la nevera abiertas a medida que voy buscando los ingredientes. ¿Tú también sueles abrir las puertas del refrigerador con frecuencia? No debemos hacerlo para evitar que el aire caliente ingrese y perjudique el sistema de refrigeración.

¿Cómo almacenar los alimentos?

Imagen Thinkstock

¡No guardes todos los paquetes amontonados! Los alimentos deben estar guardados de manera que quede un poco de espacio entre ellos así el aire refrigerado puede circular alrededor. Intenta guardar los alimentos similares juntos así sabes dónde encontrarlos rápidamente; por ejemplo, la mantequilla y el queso merecen ir en un estante de arriba, o cualquier lugar visible, dado que son de los más usados. De esa forma, no tendrás que revisar la nevera varias veces.

PUBLICIDAD

No guardar alimentos calientes

Imagen Thinkstock

Nunca almacenes comida caliente en el refrigerador. Tienes que esperar que el plato enfríe, o al menos tome temperatura ambiente, para que éste pueda ser guardado en la nevera.

Orden de frutas y vegetales

Imagen Thinkstock

Las frutas y las hortalizas frescas deberían estar separadas, dado que una puede “contagiar” a otra a la putrefacción; procura almacenarlas en estantes separados. Otro consejo es que no laves las frutas antes de refrigerarlas, pues la humedad puede hacer que se pudran rápidamente.

Almacenamiento de los huevos

Imagen Thinkstock

Si bien varios diseños de neveras vienen con una bandeja especial para colocar los huevos en la puerta, lo ideal es que los guardemos en sus cajas originales en un estante de la nevera. Esto ocurre por la simple razón de que, al abrir la puerta contínuamente, este alimento no siempre se refrigera como debería.

Almacenamiento del pan y productos de panadería

Imagen Thinkstock

Debemos conservarlos a temperatura ambiente para mantenerse suaves, pues el exceso de refrigeración hace que pierdan la humedad necesaria y por tanto, se endurecen. Los productos horneados o pasteles secos deben ser guardados en envoltorios de plástico durante 3-4 días. Los pasteles cremosos o pasteles de queso en recipientes herméticos de 24 a 36 horas.

Almacenamiento de la carne

Imagen Thinkstock

Este es uno de los alimentos que más rápido se contamina y puede promover la aparición de bacterias, por ello hay que saber guardarlo correctamente. Almacénala a -18ºC o a 0ºC apenas llegues del supermercado; nunca dejes la carne a temperatura ambiente.

PUBLICIDAD

Nunca el chocolate en el freezer

Imagen Thinkstock

¿Por qué no debemos guardar nuestro dulce favorito en el congelador? Porque, una vez que lo retiramos para consumirlo, el azúcar se condensa en la parte superior del chocolate, formando una capa áspera conocida como flor de azúcar. De esa forma, lo ideal es que los guardes envueltos a temperatura fresca, es decir, la normal del refrigerador.

Higiene

Imagen Thinkstock

¿Con qué frecuencia limpias tu refrigerador? Ten en cuenta que debes hacerlo al menos una vez al mes. Para ello, debes apagarlo, retirar todos los accesorios y recipientes desmontables. Llegado el momento de limpiar, usa un paño suave y limpio con agua tibia, nunca agua caliente, y evita los detergentes, productos químicos; sí puedes usar, por ejemplo, bicarbonato de sodio. Espera a que esté completamente seco para volver a guardar los alimentos.

¿Quieres más consejos para conservar alimentos adecuadamente? Sigue con los trucos para conservar los alimentos que los niños llevan al colegio.