Lifestyle

¿Cómo romper el ciclo del efecto rebote de las dietas?

Muchas personas comienzan cada año con el propósito de bajar de peso. Sin embargo, la mayoría no lo logra o, si lo hace, tiene dificultades para mantener el peso a largo plazo.

PUBLICIDAD

Y aunque la mayoría de personas que hacen dieta atribuyen el escaso éxito de la dieta a la falta de disciplina, la realidad es que la mayoría de las dietas no están diseñadas para ser utilizadas en el largo plazo, o para ayudarte a mantenerte luego de que pierdes peso.

¿Por qué la gente vive luchando para bajar de peso y, muchas veces, luego de perderlo lo vuelven a recuperar? La clave está en cómo hacen dieta: si nos fijamos en el método que utilizan, es fácil entender por qué sucede esto. Las dietas de moda pueden ayudar a perder peso al principio, pero son casi imposibles de seguir a largo plazo. Si pierdes peso con este tipo de programas, es probable que a largo plazo vuelvas a engordar.

Por qué fracasan las dietas

Lo que muchas personas no se dan cuenta es que la base de cada dieta exitosa es la reducción de las calorías consumidas. A pesar de la preocupación de nuestra sociedad por las dietas de moda, la pérdida de peso se reduce a las calorías.

Imagen thinkstock

Una investigación de la revista New England Journal of Medicine afirma que "las dietas bajas en calorías se traducen clínicamente en una significativa pérdida de peso, independientemente de que los macronutrientes que se consuman." Independientemente del programa que estés siguiendo, si estás perdiendo peso es porque estás consumiendo menos calorías de las que estás gastando. 

El truco para una pérdida de peso sostenible es reducir las calorías, equilibrando el consumo de alimentos saludables junto con los alimentos que te gustan. Así que, después de haber perdido peso, a la hora de mantener el número en la balanza, la única diferencia será que consumirás un poco más calorías cada día. Es simple, pero es algo que pasan por alto muchas personas que hacen dieta.

PUBLICIDAD

Debes conocer: 5 secretos para perder peso con el desayuno

Cómo evitar el efecto rebote de las dietas

Si no deseas recuperar el peso después de una dieta, no te prives de la comida que te gusta mientras estás a dieta. Si te gustan los carbohidratos, come un poco de pan de grano entero. Si te gusta comer vegano, prepara tofu salteado. Si comes comida rápida de vez en cuando, incorpora una hamburguesa y papas fritas en tu plan de calorías. Una estrategia de alimentación que funciona a largo plazo debe ser flexible y realista, de lo contrario vas a aumentar de peso al final.

La parte más importante, sin embargo, es tratar de comer alimentos que te hagan sentir satisfecha pero sean bajos en calorías. Controlar lo que comes a largo plazo tiene más que ver con sentirte bien y satisfecha que con el hecho de tener una fuerza de voluntad indomable.

Imagen thinkstock

Si estás comiendo comidas deliciosas y no te sientes privado durante todo el día, la pérdida de peso puede llegar a ser más fácil. Y si puedes aprender a estar satisfecha mientras estás a dieta, entonces mantenerte delgada después será aún más fácil, simplemente porque puedes consumir un poco más de calorías.

La principal ventaja hacer una dieta con tu propio plan personalizado es que puedes elegir los alimentos en función de tus preferencias; de esta forma te estás programando a ti misma para mantener el peso para siempre, y lograrás romper el ciclo del efecto rebote de las dietas.

Conoce más: El ayuno es un error terrible