Lifestyle

Beneficios de los garbanzos para la salud

Imagen Thinkstock

Ya sea en puré, triturados o cocidos los garbanzos son un alimento en grano muy famoso en las mesas de miles de hogares en el mundo. Sin embargo, pocos conocen los beneficios de los garbanzos para la salud y por ello hoy hemos dedicado esta entrega para averiguarlo. Lo importante es que conozcas las cualidades de este alimento y aproveches sus propiedades.

PUBLICIDAD

Fibra

Los garbanzos tienen un alto contenido de fibra, al menos 12,5 gramos de fibra por taza lo que sería un 50 por ciento de la cantidad que necesita una persona a diario. Se ha logrado comprobar que la ingesta de garbanzos evita por ejemplo, el cáncer de colon por el gran trabajo que ejerce la fibra en los intestinos.

Antioxidante

Los garbanzos son un excelente alimento cuando se habla de compuestos antioxidantes.  Además, contienen vitamina C y beta-caroteno, entro otras muchas sustancias que entregan sus beneficios para la salud. Es el caso de un mineral antioxidante como el magnesio que realiza su acción sobre las mitocondrias y produce energía.

Reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según algunos estudios epidemiológicos la ingesta de garbanzo disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y todo se logra con tan solo ¾ de taza de garbanzo al día que pueden ser capaz de reducir el colesterol malo a niveles normales en tan solo un mes.

Regula los niveles de azúcar

Algunos estudios científicos han demostrado que con tan solo ½ taza de garbanzos al día se establece la regulación de los niveles de azúcar en las personas con altos niveles. Esto está muy relacionado con que las acciones del garbanzo tienen un amplio control de la producción de insulina en el organismo.

Fuente de proteínas

Si estás optando por comer menos carne, un buen remplazo de ella es el garbanzo, que es rico en proteínas, incluso combinado con algún otro grano entero, como el arroz integral, completa la cantidad de proteínas requeridas y evita el contenido de calorías y grasas. Regularmente los vegetarianos consumen generosas cantidades de garbanzos para balancear sus hábitos alimenticios.

PUBLICIDAD

Mejoran el estado de ánimo

Los garbanzos son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de una sustancia en nuestro cuerpo llamada serotonina. Este último compuesto es el encargado de la regulación del estado de ánimo y del sueño. Lo recomendable cuando se tienen problemas de sueño, por ejemplo, son los alimentos ricos en triptófano, así que un plato de este tipo de granos no te vendría mal para poder dormir plácidamente.

Los garbanzos secos pueden conservarse por largo tiempo en un lugar protegido de la luz, si están cocinados se preservarán un par de días en la nevera no más. Lo ideal es comerlos frescos para adquirir uno a uno los beneficios de los garbanzos para la salud.