Lifestyle

Beneficios de incluir alimentos con selenio en la dieta

La alimentación es la base de una vida sana, junto con la practica regular de ejercicio físico y también una cierta tranquilidad mental y espiritual. Por eso, es necesario tener una dieta equilibrada, estar bien hidratado y no perder de vista los alimentos necesarios en caso de que tengamos alguna carencia particular. Por eso, hoy hablaremos sobre los beneficios de incluir alimentos con selenio en la dieta.

PUBLICIDAD

¿Qué es el selenio?

El selenio es un mineral que se en cuentra naturalmente en el suelo y en el agua, por lo que de esta manera se trasmite a algunos alimentos. Los seres humanos sólo necesitamos pequeñas cantidades de este mineral para que nuestro cuerpo funcione de forma correcta.

Imagen Thinkstock

¿Por qué consumir selenio?

Uno de los principales beneficios del selenio en nuestra dieta son sus propiedades antioxidantes -lo que previene enfermedades cardíacas-, así como la reducción de las probabilidades de padecer cáncer de próstata. Se ha estudiado la manera de curar dolencias diversas con selenio: artritis, infertilidad, asma o caspa son algunas de las posibilidades, aunque los resultados no son aún concluyentes.

Por otra parte, personas con deficiencia de selenio -lo cual es bastante raro, y suele generarse en personas alimentadas por vía intravenosa o en países con un suelo muy pobre en este mineral-, pueden ser más propensas a algunas enfermedades, por ejemplo al virus VIH, Enfermedad de Crohn y algunas otras dolencias. Solo hay tres enfermedades que se ha demostrado que son producto de la deficiencia de selenio: la enfermedad de Keshan -agrandamiento del corazón en niños-, enfermedad de Kashin-Beck -afecta a los huesos- y un cierto retraso mental.

La cantidad recomendada de selenio no puede sobrepasar los 400 microgramos al día en personas adultas. Un claro ejemplo es que a los pacientes hombres con cáncer de próstata se les administran 200 microgramos/día.

PUBLICIDAD

Hay que tener encuenta que las personas con problemas gastrointestinales pueden tener dificultades para absorber todos los nutrientes, incluido el selenio. En estos casos sí puede ser necesaria una dosis extra. Incluso ante deficiencias de otros nutrientes, como el yodo, puede ser necesario un consumo mayor de selenio para evitar las consecuencias del yodo en la tiroides y en las funciones neuronales.

Imagen Thinkstock

Riesgos del selenio

En dosis normales, ya que es parte de una gran cantidad de alimentos que consumimos habitualmente, hay múltiples beneficios del selenio en la dieta, y ningún efecto secundario. Pero si su consumo es excesivo puede causar mal aliento, fiebre, náuseas, e incluso cáncer de piel, problemas al hígado, riñón y corazón.

También el selenio interactúa con medicamentos -si es en altas dosis-, por lo cual deben tener especial cuidado quienes consuman antiácidos, quimioterapia, corticoesteroides, niacina, reductores del colesterol y píldoras anticonceptivas.

Por otra parte, un estudio no concluyente quería demostrar que 200 microgramos de selenio al día podrían aumentar al 50% las probabilidades de tener diabetes tipo 2.

Alimentos que contienen selenio

Los alimentos que nos pueden beneficiar con selenio son:

PUBLICIDAD

Beneficios-de-incluir-alimentos-con-selenio-en-la-dieta-6.jpg

Beneficios-de-incluir-alimentos-con-selenio-en-la-dieta-10.jpg
  1. Nueces de Brasil
  2. Semillas de girasol
  3. Pescados (como el atún, la sardina, el salmón)
  4. Mariscos (ostras, mejillones, calamares)
  5. Carnes rojas
  6. Carnes blancas
  7. Huevos
  8. Setas y hongos (champiñones, shiitake)
  9. Cereales (arroz integral, germen de trigo, avena)
  10. Cebollas
PUBLICIDAD

Beneficios-de-incluir-alimentos-con-selenio-en-la-dieta-3.jpg

Beneficios-de-incluir-alimentos-con-selenio-en-la-dieta-4.jpg
propiedades del selenio