Lifestyle

Así es como deberías cultivar la resiliencia

Las situaciones que consideramos negativas en nuestra vida tienen una razón de ser: nos brindan un aprendizaje y potencian un camino de crecimiento personal.

PUBLICIDAD

Las personas resilientes (a diferencia de lo que muchos pueden pensar) no intentan evitar el estrés y las dificultades en la vida. En todo caso, se preparan para recibir su enseñanza y seguir adelante con mayor fortaleza.

Si te gustaría también saber cómo cultivar la resiliencia, hoy te contamos 5 consejos para ayudarte a conseguirlo.

1. Presta atención a tu vitalidad física

Imagen Shutterstock

Quizás no sea el primer factor que tomamos en cuenta al pensar la resiliencia. Lo cierto es que para poder lidiar con los desafíos que se nos presentan es importante mantener el cuerpo en equilibrio.

Esto implica tanto ejercicio físico regular como un buen descanso. La alimentación saludable es otro pilar importante: las frutas, vegetales, legumbres, semillas y granos que nos brinda la tierra contienen nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Incorporarlos en nuestra dieta será clave para poder mantenernos fuertes en todos los ámbitos de nuestra vida.

2. Prioriza la claridad mental y el equilibrio emocional

Imagen iStock

Los pensamientos y emociones, así como las palabras que utilizamos, tienen efectos a nivel cerebral y, en consecuencia, en nuestra realidad diaria.

Ellos funcionan como el combustible de nuestro organismo y nuestra psiquis alimentando nuestro ser a cada segundo. Ahora, si nos dejamos llevar por el miedo, la adrenalina asciende y el estrés termina dominando nuestros pensamientos y acciones.

Está demostrado que las personas resilientes se mantienen positivas y utilizan esta herramienta para combatir las emociones tóxicas en los peores momentos. De esta forma, logran una actitud optimista y segura que los conduce sabiamente por cada desafío.

PUBLICIDAD

3. Cultiva tu espiritualidad

Imagen Shutterstock

Las personas resilientes priorizan la relajación de cuerpo y mente porque reconocen su importancia a la hora de manejar situaciones conflictivas. Además, estos individuos cultivan su espiritualidad sin necesidad de volverse religiosos.

El sentirse parte de un todo los vuelve más seguros y los ayuda a confiar en sus decisiones. Este sentido de unidad también les brinda la chance de elegir, de tal forma que sus acciones están en consonancia con sus deseos profundos y verdaderos.

4. Entabla vínculos saludables

Imagen Unsplash

El sentirse parte de un grupo nos ayuda a mantener en equilibrio nuestra salud física y psicológica.

Las personas resilientes son conscientes de ello y buscan socializar con aquellas personas que les aportan desde un punto de vista humano sin pretender nada a cambio.

Generar una apertura interior para poder entablar este tipo de relaciones es, definitivamente, otra de las claves para cultivar la resiliencia.

5. Cree en tu comunidad

Imagen Shutterstock

Las personas resilientes también confían en el poder de la comunidad. Entienden que, así como tenemos influencia en los demás, los demás nos influencian en gran medida.

Por esta razón, tejer redes con nuestra comunidad puede ser una gran oportunidad para descubrir nuestros talentos y brindar desinteresadamente nuestro tiempo a otros.

Participar, entonces, en diferentes grupos te ayudará a vivir una vida con menos estrés, más alegría y, sobre todo, un mayor autoconocimiento.

PUBLICIDAD

Algunas personas son más resilientes que otras. Esto se debe fundamentalmente a la forma en la que fueron criadas. Por fortuna, existen formas sencillas de aprender a cultivar la resiliencia que todos podemos implementar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a lograrlo y que te animes a llevarlos a la práctica en tu vida cotidiana.