Lifestyle

Alternativas a la dificultad de masticar ciertos alimentos

Es muy común que algunas personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson evidencien dificultad para masticar algunos alimentos. También padecen el problema quienes portan cierto tipo de prótesis dentales. A algunas de estas personas se les dificulta la trituración de alimentos “duros”, cansándoseles la mandíbula y teniendo que desistir de su alimentación.

PUBLICIDAD

La masticación es muy importante en la dieta. El masticar y sentir el sabor de la comida es el primer paso para nuestra nutrición. Es mucho más disfrutable alimentarse de comidas que disfrutamos degustar. Pero si nuestra mandíbula no nos lo permite, no hay caso, debemos rehusarnos a ellas.

Además, masticar correctamente la comida es una necesidad para la correcta digestión de nuestro organismo. Se recomienda masticar al menos veinte veces el alimento. Pero no hay que preocuparse, en este artículo ofrecemos algunas alternativas para aquellas comidas que los que padecen estas enfermedades no pueden elegir.

Las carnes pueden ser ingeridas en forma de rellenos de croquetas, o picadas en forma de hamburguesas, para no tener que lidiar con la solidez de la misma. En los guisos, la carne mechada es otra solución para evitar la dificultad de su masticación.

Las verduras y hortalizas se pueden presentar en forma de puré. Las ensaladas y las verduras crudas suelen generar dificultades en la masticación, pero si se las presenta en un estado mas blando no causarán más complicaciones. Otra alternativa es ingerirlas en forma de zumos. Lo mismo ocurre con las frutas.

Respecto a los quesos, al aportar más o menos la misma cantidad de nutrientes en todas sus variedades, sólo basta con optar por aquellos de textura más blanda, dejando de lado, por ejemplo, al semiduro.

Los demás alimentos pueden ingerirse de forma habitual, pero con matices, recordando que algunos alimentos son más fáciles de masticar para unos que para otros.

PUBLICIDAD

Es un desperdicio dejar de alimentarnos con ciertos nutrientes debido a las dificultades que tenemos para masticarlos. Siempre debemos ingeniárnoslas para encontrar alternativas.

Vía | Consumer