Lifestyle

Alimentos probióticos: ¿Mito o realidad?

Basta con ir al supermercado a comprar algunos productos lácteos para comprobar el hecho de que una gran porción de las góndolas están ocupadas por alimentos probióticos, entre los cuales se incluyen yogures y postres que contienen bacterias vivas que, según creemos, nos hacen bien.

PUBLICIDAD

Yakult, Actimel o Activia son auténticos clásicos entre las marcas conocidas, y de hecho están muy presentes en la propaganda televisiva. Sin embargo ¿es recomendable consumir alimentos probióticos? Y si lo fuera ¿para qué?

Michael Wilson, Profesor de Microbiología en el University College de Londres advierte al respecto, y señala que los productos probióticos distan de ser una panacea, y que si bien las bacterias pueden ser beneficiosas en algunos casos, en la mayoría de los consumidores no producen beneficio alguno, e incluso pueden perjudicar al organismo.

Wilson sostiene que las personas con un mal funcionamiento del sistema inmune pueden verse perjudicados ante el accionar de las bacterias vivas, y que por ello es fundamental que la gente se informe y tome precauciones antes de escoger el consumo de estos productos lácteos.

Desde luego que las compañías que comercializan estos productos en seguida decidieron responder a la crítica de Wilson, y para ello han aducido que estos productos cuentan con múltiples investigaciones aparecidas en muchas prestigiosas revistas científicas.

¿Probióticos o no-probióticos? No soy consumidor de ellos, no porque crea que hacen daño, sino que porque me conformo con la leche a secas. La decisión va con cada uno, pero ante esta advertencia no estaría mal consultar con tu médico.