Lifestyle

9 datos sobre los trastornos de ansiedad que seguro no sabes

Imagen iStock

Los trastornos de ansiedad, al igual que los trastornos obsesivos compulsivos y los ataques de pánico, son las enfermedades mentales más comunes entre los jóvenes de 15 y 30 años. Para que tengas una idea, solo en Estados Unidos el 18 % de los adultos sufre de trastornos de ansiedad.

PUBLICIDAD

Ahora bien, este tipo de problemáticas suelen pasar desapercibidas por quienes lo padecen, ya que los síntomas son -al igual que la enfermedad en sí- psicológicos. Así, la persona puede estar muy preocupada durante varios meses, tener problemas para conciliar el sueño o claros brotes de irritabilidad y, sin embargo, no notar que sufre un trastorno de ansiedad.

¿Por qué es importante hablar de los trastornos de ansiedad?

Imagen thinkstock

Es necesario saber cómo funciona esta enfermedad para poder dominarla antes de que nos domine a nosotros.

Quienes padecen trastornos de ansiedad se sienten constantemente abrumados por el miedo, muchas veces infundado, y esto puede afectar su vida cotidiana. De hecho, este tipo de enfermedades atenta contra la calidad de vida y aumenta los riesgos de suicidio.

Pero esto no es todo: esto es lo que debes saber sobre la ansiedad.

#1 Las mujeres somos dos veces más propensas a sufrir trastornos de ansiedad

En un ratio de 1.9 - 1.0 las mujeres sacan la delantera en cuanto a problemas relacionados con la ansiedad.

#2 Afecta principalmente a los jóvenes

Sin importar el país o la región, las personas menores de 35 años son más propensos a sufrir trastornos de ansiedad.

#3 Las adicciones relacionadas a los opioides incrementan el riesgo

Los opioides son aquellas drogas como la morfina, el vicodin, la codeína, entre otros, que ayudan a reducir el dolor. Su uso abusivo, no obstante, aumenta el riesgo de padecer trastornos de ansiedad.

PUBLICIDAD

>> ¿Cómo saber si tengo un trastorno de ansiedad?

Imagen istock

#4 Los adictos a internet o a los videojuegos son víctimas potenciales

La Sociedad de Estudios sobre Adicciones descubrió que el 37 % de los jugadores patológicos sufre trastornos de ansiedad.

Por su parte, la BMC de psiquiatría establece que los adictos a internet tienen un alto riesgo de padecer problemas de manejo de la ansiedad.

#5 Los trastornos de ansiedad suelen aparecer junto con otras enfermedades mentales

Puede ser bipolaridad, esquizofrenia, esclerosis múltiple, pánico, entre otras. Cualquiera de estas enfermedades suele acompañar a la ansiedad.

#6 Las enfermedades crónicas incrementan los riesgos

Quienes padecen diabetes u otras enfermedades crónicas son más propensos a padecer problemas con la ansiedad. Si es tu caso, es importante que siempre estés alerta a lo que dice tu cuerpo.

Imagen iStock

#7 Grandes traumas pueden explicar la ansiedad

Los eventos traumáticos pueden ser los elementos desencadenantes de los trastornos de ansiedad. Los veteranos de guerra son un fiel ejemplo de ello: los recuerdos vívidos de una guerra sangrienta, lejos de la familia, donde ven morir a los amigos hacen que la realidad sea muy difícil de sobrellevar.

Lo mismo sucede con las víctimas de violación, los estudios indican que el 82 % sufre de trastornos de ansiedad luego de que han abusado sexualmente de ellos.

#8 Los trastornos de ansiedad deben ser controlados durante el embarazo

Las embarazadas corren el riesgo de sufrir trastornos obsesivos compulsivos y trastornos de ansiedad durante el embarazo. En esta línea, estudios realizados en Etiopía y Nigeria mostraron que el 15 % de las mujeres embarazadas sufre de ansiedad y ese número se incrementa en mujeres jóvenes.

Imagen Thinkstock

#9 Las minorías son propensas

Los miembros de la comunidad LGTBQ suelen manifestar su rechazo a la discriminación de varias formas, pero cuando no lo hacen su cuerpo suele manifestarse mediante este tipo de trastornos. De hecho, el 20 % de las personas de la comunidad gay tiene problemas de ansiedad y el 39 % de las lesbianas sufre este trastorno.

PUBLICIDAD

A diario, muchas personas se sienten vulnerables y eso las conduce a caminos oscuros, donde la ansiedad se apodera de ellos. Para evitar que esto nos suceda, debemos informarnos y cuidarnos día a día.

¡Juntos podremos vencerla!

>> Para que sigas informándote: Trastorno de ansiedad generalizada