Lifestyle

9 cosas importantes que debes saber antes de operarte de la vesícula

¡Debes estar tranquila!

PUBLICIDAD

El año pasado, unos días antes de mi cumpleaños, me internaron para operarme de la vesícula. Aunque el médico, junto con la mayoría de mis amigos y conocidos, me dijeron que se trataba de una sencilla operación de rutina, confieso que me hubiera gustado conocer estas cosas antes de operarme de la vesícula.

¡Así que espero llegar a tiempo para compartirlas contigo antes de que te operen!

1. No tienes de qué preocuparte

Imagen thinkstock

El médico y mis amigas tenían razón: no tenía de qué preocuparme. La cirugía de la vesícula biliar es uno de los procedimientos de cirugía general más comunes, y es una de las cirugías más seguras que se hacen hoy en día.

De hecho, la posibilidad de que tengas complicaciones es inferior al 5%, así que relájate antes de la operación.

2. No se necesita mucha preparación

Imagen thinkstock

El 90% de las veces se trata de una cirugía electiva, o sea que un cirujano recomienda operarte y programa una fecha para hacerlo (el otro 10% es una cirugía de emergencia, y es obvio que no tienen tiempo para prepararte de antemano).

En una cirujía de rutina, todo lo que te pedirán es estar en ayunas durante las 24 horas antes de la operación.

3. No te quedarán grandes cicatrices

Imagen Thinkstock

La mayoría de las vesículas se eliminan a través de la cirugía laparoscópica, que requiere tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen.

Luego te pondrán una cinta impermeable sobre cada una, así que podrás tomar una ducha al día siguiente de la operación.

4. Tu ombligo puede tener un aspecto extraño

Imagen Thinkstock

Esto fue lo que más me sorprendió cuando salí de la operación: habían hecho una incisión en mi ombligo. ¡Mi hermoso ombligo! Lo primero que pensé es que habría quedado deforme, pero por suerte no fue así. Una vez cicatrizada la incisión, mi ombligo volvió a la normalidad. 

PUBLICIDAD

5. Te puedes sentir hinchada

Imagen thinkstock

Aunque suene extraño, durante la operación bombean CO2 en el abdomen, lo que puede causar irritación de la membrana, provocando hinchazón y dolor en el hombro.

La buena noticia es que caminar luego de la cirugía rompe estas burbujas de gas y el malestar desaparece. 

6. Requiere anestesia general

Imagen Thinkstock

El día que te vayan a operar de la vesícula es importante que haya alguien contigo, porque la operación requiere anestesia general. Esto quiere decir que estarás inconsciente algunas horas, y probablemente te despertarás mareada y no sintiéndote del todo bien. 

Información recomendada: Los efectos secundarios de la anestesia general

7. Te puedes ir a casa ese día

Imagen Thinkstock

Esta fue una de las mejores noticias que me dieron después de operarme: podía irme a casa al día siguiente. Dependiendo de la política del hospital, la mayoría de los pacientes pueden salir unas horas después de la cirugía, aunque algunos podrían pasar una noche, como en mi caso.

8. Escucha a tu cuerpo

Imagen Thinkstock

Una de mis principales inquietudes era respecto a cuándo podría volver a hacer vida normal. La regla general es no realizar esfuerzos (como levantar cosas pesadas o barrer) durante 2 semanas, y esperar para comer sin tantas ataduras 2 meses (incluyendo grasas, fritos y salsa).

Mi mejor consejo es que escuches a tu cuerpo y no te esfuerces demasiado

9. Tu apetito puede cambiar

Imagen Thinkstock

Aunque todos los cuerpos reaccionan de manera diferente, es probable que tu apetito cambie de alguna manera. Mientras hay personas que siguen comiendo lo mismo que antes sin sentir casi ninguna diferencia, hay otras que sienten molestias luego de comer comidas muy pesadas y prefieren evitarlas. Otras más reconocen que se sienten satisfechas más rápidamente, o sea que comen menos después de operarse.

PUBLICIDAD

A grandes rasgos, estas son las cosas importantes que debes saber antes de operarte de la vesícula para entrar al quirófano tranquila y confiada.

> Así se sienten las personas que viven con DEPRESIÓN