Lifestyle

7 formas de expresarte que te ayudarán a convertirte en un vencedor y a lograr lo que te propongas

Todos sabemos que las palabras y frases que decimos tienen un impacto en nuestras vidas y en las de los demás. Pero hay muchas cosas que hacemos y decimos que pueden tener un efecto contraproducente sin que nos demos cuenta. Pero si estamos conscientes de algunos detalles y prestamos atención podemos convertir el lenguaje en un arma infalible para tener éxito, cualquiera que sean nuestros objetivos. Comencemos con estos 7 principios.

PUBLICIDAD

1. Usa la segunda persona del singular cuando hables contigo mismo

Imagen Warner Bros. Television

Cuando estés a solas, conversando contigo mismo, repasando lo sucedido o planeando tu próxima movida, usa la segunda persona del singular. Evita usar la primera persona del singular. Cuando te hablas a ti mismo usando el “Yo” te va a ser más difícil analizar la situación de manera objetiva. Sin embargo, si usas “Tú” te estarás viendo a ti mismo desde afuera, lo cual te da una perspectiva mucho más amplia.

2. Usa el “Yo” cuando hables con los demás

En vez de usar expresiones impersonales, usa la primera persona del singular cuando estés hablando con los demás, siempre que la situación lo permita. Esto te permitirá proyectar un rol activo si la situación así lo amerita, además de que se asume la responsabilidad cuando se dice “Yo”.

3. Evita cierta expresiones (a toda costa)

Todos sabemos que las expresiones negativas tienen un efecto negativo. Pero muchas veces pensamos que si las usamos desenfadadamente o con un tono ligero no surtirán el mismo efecto. Por ejemplo: “Odio cuando… o hacer…”  Sustitúyelas por un lenguaje más indirecto que no incluya la palabra “odio”. Esto hará tu vocabulario más amistoso y atractivo para los demás. Te sorprenderás cuantas puertas te puede abrir esto.

4. Acompaña las palabras con una sonrisa

Por supuesto que cada momento es diferente. Pero siempre que puedas complementar lo que estás diciendo con una sonrisa, debes hacerlo. Es bueno para obtener buenos resultados y te hará más feliz.

PUBLICIDAD

5. Enfócate en lo positivo

No se trata de esconder lo negativo, sino de resaltar lo positivo. De esta manera los demás tendrán la sensación de que cada vez que hablas todo parece mejorar.

6. Planifica con antelación lo que vas a decir

Siempre que puedas pensar y planear con antelación lo que vas a decir, escríbelo en un papel. No se trata de escribir un guión expresión por expresión y palabra por palabra, pero una lista de los puntos que necesitas tocar puede reducir el margen de error y minimizar los nervios. Esto es particularmente productivo si tienes que hacer una presentación o una negociación.

7. Haz silencio

Si las palabras son poderosas, igual lo es el silencio. Solo los sabios saben cuando es el momento de no decir nada o hacer una pausa. Cuando guardas silencio le das la oportunidad a los demás de expresarse, de manera que se sentirán escuchados y por ende con mejor disposición de escucharte.

Ahora que ya hablamos sobre el tema es hora de ponerse a practicar.

También te puede interesar: