Con menor o mayor intensidad, todos hemos caído en las garras de la ansiedad, principalmente frente a situaciones que nos provocan inseguridad e incertidumbre.
6 consejos para aliarte con tu ansiedad y usarla a tu favor


Por momentos parece que es imposible de controlar y que se apoderará de nosotros, pero tarde o temprano nos libera y nos decimos a nosotros mismos que es hora de superarlo, pero lamentablemente no está en nuestras manos ¿o sí?
Lo que nuestra intuición nos dice es que tenemos que concentrarnos en vencerla y nada más, pero tal vez la respuesta esté en hacer todo lo contrario. Muchos estudios han comprobado que resistir a nuestros pensamientos es contraproducente ya que estos se vuelven más y más invasivos.
¿Para qué sirve la ansiedad?
La ansiedad es un recurso de nuestra mente que nos reitera algo, algo que tenemos que resolver, que recordar, esa es su función: llamar nuestra atención de un problema o dilema. Por eso el problema no está en la ansiedad en sí, sino en la forma en que se manifiesta. Pero descuida, estos consejos de seguro te ayudarán a enfrentarla de otra manera.
#1 Significa que algo te importa

Si algo nos produce ansiedad es porque nos interesa y nos preocupa que todo salga bien. Por lo tanto, si te sientes ansioso por determinado tema, puedes interpretarlo como que realmente quieres que salga bien y que así será.
#2 Reconócela

Si reconoces tu ansiedad en lugar de luchar por vencerla ya estarás un paso más adelante. En lugar de ponerla en tu contra, intenta comprender por qué sientes ansiedad en ese momento en particular. No solo te ayudará a sentirte mejor, sino que también podrás tener otra perspectiva de la situación.
#3 Reacciona sin reacción

Si te esfuerzas demasiado en vencerla y buscas todas las alternativas posibles para que desaparezca, es probable que logres todo lo contrario. Dicen muchas veces que la mejor manera de reaccionar es no reaccionando y tal vez esta sea la respuesta con la ansiedad.
#4 Piensa en frío

Cuando estés en un momento de paz y tranquilidad intenta analizar qué es aquello que despierta en ti ansiedad. Si piensas en eso, de hecho se activará la parte de tu cerebro que controla tus pensamientos y tu comportamiento y así podrás estar en mayor control de lo que te sucede.
#5 Conviértela en éxito

Cuando la ansiedad intente invadirte acepta su presencia y recuerda que eres mucho más fuerte y que aunque cueste, poco a poco podrás vencerla y usarla a tu favor.
La ansiedad no es más que un sentimiento, no puede herirte.
- También te recomendamos nuestro artículo: «¿Qué se siente sufrir ansiedad y depresión al mismo tiempo?»
#6 Concíbela como ese amigo molesto

Cuando sientas que la ansiedad está por aparecer, tómala con calma e intenta hablarle de igual a igual, como lo haces con tu amigo que siempre insiste en molestar pero que gracias a él has obtenido muchos logros.
Todas estas estrategias comparten algo y la forma en que ves tu ansiedad. En lugar de ignorarla o resistirte, intenta aliarte con ella y comprenderla. Tal y como dicen muchas veces: el peor ciego es el que no quiere ver y en este caso si reconoces que la ansiedad está allí podrás manejarla de otra manera, comprender su mensaje y algún día incluso lograr que desaparezca.
Adopta una postura de curiosidad e interés con respecto a cómo te sientes y verás cómo todo fluye mucho mejor.
- Quizá también te interese leer: «Psicólogo sostiene que la ansiedad es un reflejo de la inteligencia»






