Lifestyle

5 tips para comer balanceado en el Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha programada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, por sus siglas en inglés.

PUBLICIDAD

Este día nos invita a reflexionar sobre los graves problemas de alimentación que hay en varios países del mundo, la importancia de ser más solidarios con las personas que no cuentan con los alimentos necesarios para subsistir y la urgente lucha por dar herramientas a nuestros campesinos agricultores. 

A propósito de este tema, en iMujer nos pusimos a investigar sobre 5 formas para alcanzar una alimentación balanceada y equilibrada, ¡porque comer debe ser un hábito saludable!

Mira también:  5 recetas saludables

Imagen Thinkstock

#1 Busca comida adecuada para tu edad y tipo de organismo 

No es lo mismo alimentar a un bebé recién nacido que a un niño en desarrollo o a un adulto mayor, por eso debes aprender a comer de acuerdo a tu edad y a las características de tu organismo. 

Isabel Carmona, nutricionista, dietista y Asesora en Nutrición de Taeq (marca exclusiva del Grupo Éxito) , nos cuenta que “una alimentación adecuada debe contener todos los nutrientes, fibra y energía necesarios para tener una buena calidad de vida. Esto implica que los alimentos tengan las calorías adecuadas y un aporte significativo de proteínas, vitaminas y minerales”.

Un ejemplo de alimentos con gran aporte energético y de fibra son los cereales y los panes, pero recuerda que debes consumirlos en porciones adecuadas. 

¡No te pierdas!: 11 formas originales de agregar cereales a tus recetas

Imagen Thinkstock

#2 Procura consumir tus alimentos de forma balanceada 

Para saber cuál es la forma correcta de balancear tu comida, debes tener en cuenta tu estilo de vida, actividades físicas y estado fisiológico. 

PUBLICIDAD

Luego, busca alimentos que te proporcionen la cantidad suficiente de nutrientes, “por ejemplo, las mujeres embarazadas requieren más ácido fólico, hierro y calcio o los adultos mayores deben asegurar un mejor consumo de calcio ya que presentan una predisposición a la desmineralización ósea”, afirma la nutricionista.

Imagen Thinkstock

#3 Controla el consumo de alimentos altos en calorías 

Si te gusta el chocolate, la avena, los néctares de frutas, las mermeladas o los helados, debes tener cuidado para no abusar de ellos y consumir altas calorías, pero ten en cuenta que el cuerpo también necesita un poco de ellas, pero ¡no en exceso!

La experta en el tema señala que “muchas personas son sedentarias y por su inactividad física su gasto calórico es muy reducido, por eso se debe procura r consumir alimentos con cero calorías o con un aporte calórico bajo y controlado”. 

También te interesa, comida chatarra: ¿qué es?

Imagen Thinkstock

#4 Ten una alimentación moderada 

Muchas personas pecamos de vez en cuando al consumir alimentos cargados de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar y sodio y eso no está mal, el problema es cuando lo hacemos en altas cantidades y periódicamente.

Así que ¡ojo! No moderar el consumo de este tipo de alimentos puede significar un riesgo para la salud, representado en enfermedades la obesidad y la aparición de problemas crónicos no trasmisibles como la diabetes y enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. 

¡Mira esto!, top 10: Hábitos que destruyen tu figura

Imagen Thinkstock

#5 Bájale a la monotonía en lo que comes y varía el menú

Si eres de los que siempre come lo mismo, ¡estás perdiendo la oportunidad de que tu cuerpo obtenga nutrientes de otros alimentos!

PUBLICIDAD

“En la comida se debe incluir el mayor número de alimentos posibles. Entre más variada sea nuestra dieta, muchísimos más nutrientes vamos a obtener para cubrir nuestros requerimientos. A diario debemos consumir alimentos de todos los grupos; cereales, frutas, verduras, lácteos, carnes” puntualiza la nutricionista, Isabel Carmona.

¿Crees que te alimentas de forma balanceada y equilibrada? Cuéntanos tu caso.