Lifestyle

5 pasos para crear y mantener un hábito saludable 

Comenzó un nuevo año, y es el mejor momento para comenzar con un nuevo hábito. 

PUBLICIDAD

Muchas veces solo necesitamos un empujón y creer que somos capaces de hacerlo. Por esta razón, te mostramos los 7 pasos para crear y mantener un hábito, ¡no pierdas más tiempo y hazlo realidad! 

1. Concéntrate en UN nuevo hábito 

Imagen Shutterstock

Muchas veces, cuando comenzamos un nuevo hábito, nos emocionamos y tendemos a sobre cargarnos. Si tenemos la energía para un hábito, ¿por qué no para dos? 

Sin embargo, lo importante es trabajar en un solo hábito a la vez. De este modo, toda la energía disponible se concentrará en crear y mantener el hábito, y las probabilidades de lograrlo serán mayores. 

Cabe destacar que es importante identificar con precisión el hábito en cuestión, para realmente lograrlo. En todos los casos, el hábito debe ser realista y debe poder incorporarse en la rutina del día a día. 

2. Mantén el hábito durante 30 días de seguido 

Imagen Shutterstock

Una vez que identificaste el hábito que quieres crear y mantener, viene la parte más complicada. Debes esforzarte para realizar la actividad todos los días, durante 30 días, sin excepciones. 

Esto se debe a que, entre 21 y 66 días, cualquier actividad que realices a diario comenzará a sentirse parte de tu rutina, y te verás realizándola sin esfuerzo alguno. Ten en cuenta que algunos hábitos son más fáciles de incorporar, mientras que otros requieren de mayor esfuerzo y desempeño. 

3. Ancla el nuevo hábito con uno ya establecido 

Imagen Shutterstock

Lo importante para comenzar un nuevo hábito es brindarle un lugar realista dentro de tu rutina. Esto se facilita cuando se lo incorpora justo después de un hábito ya bien establecido, permitiendo que ambos se realicen en conjunto. De este modo, será mucho más fácil el compromiso. 

PUBLICIDAD

Por ejemplo, tu hábito puede ser que después de lavarte los dientes en la mañana tomes dos vasos de agua, o que cuando llegues a tu casa del trabajo hagas 15 minutos de ejercicio. Las opciones son infinitas, simplemente debes considerar en qué momento de tu rutina diaria es mejor anclar este nuevo hábito. 

4. Avanza lento, pero seguro 

Imagen Shutterstock

La clave para crear y mantener un hábito es realizar pequeños avances y enfocarse en el día a día. El único modo de mantener un nuevo hábito, no es la motivación, ya que esta en algún momento se pierde, es el comportamiento automatizado. 

Aunque suene poco inspirador, es el automatismo que hace al hábito parte de nuestra rutina. A diario, debemos tener en cuenta que hay una gran cantidad de obstáculos que nos alejan de nuestra motivación, tales como el tiempo, el dolor, el clima, el espacio, los costos y la auto-consciencia. Si ya anticipas la presencia de estos obstáculos será más fácil ejercer control sobre ellos y no dejar que influyan sobre tu objetivo. 

Procura comprometerte a comenzar muy lento, simplemente un esfuerzo mínimo por día. De este modo, la gratificación por haberlo logrado te dará las fuerzas para continuar y poco a poco incrementar el objetivo. 

6. Construye un sistema de recompensa

Por último, y no menos importante, debes construir un sistema de recompensas. Todo nuevo hábito debe ser divertido y generar entusiasmo. 

Durante el proceso debes detenerte a celebrar, y reconocer tu logro, y tus avances, por más pequeños que parezcan. Recuerda que el sistema de recompensa contribuye a la motivación que te ayudará a lograr el objetivo final, mantener tu hábito. 

PUBLICIDAD

La recompensa no necesariamente significa realizar una actividad que contrarreste tu hábito, pero simplemente agasajarte de algún modo. Todo hábito nuevo trata principalmente sobre divertirse. 

¿Qué te parecieron estos pasos a seguir? ¿Te animas a comenzar?

>5 pasos para crear tu propio retiro espiritual