Los vegetales son la presencia infaltable en la vida de cualquier persona sana. Lo aportan todo: vitaminas, minerales, fibra, agua y todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.
5 mitos sobre los vegetales que creías ciertos

Ahora bien, más allá de su valor indiscutible, muy pocas personas saben de este tipo de alimentos. Así, es muy frecuente que se inventen datos y se construyan mitos que nada tienen que ver con la realidad. Hoy, nos dedicaremos a desenmascarar a estos últimos. He aquí los 5 mitos sobre los vegetales que creías ciertos.

#5 Cuanto más coloridos, más nutritivos
Mito: Es frecuente escuchar que los vegetales de colores más vivos son los más saludables. Sin embargo, esta premisa encierra tan solo una verdad parcial.
Realidad: La idea en cuestión puede llegar a ser válida en varios casos, sí, pero también posee muchísimas excepciones. Por ejemplo: tal como su nombre lo evidencia, la col blanca no es muy colorida que digamos y, no obstante ello, constituye uno de los vegetales más nutritivos que existen –aporta vitamina A, B, C, K, así cómo calcio, hierro y fibra–.

#4 ¡Los vegetales frescos, siempre!
Mito: Hay quienes tienen la firme convicción de que las verduras frescas son siempre preferibles a sus versiones congeladas o enlatadas. Pero...
Realidad: La mayor cantidad de los vegetales que encontramos en el supermercado han viajado largas distancias. Esto supone una pérdida bastante considerable en el valor nutricional de estos alimentos. Por este motivo, puede ser una buena alternativa, por ejemplo, comprar arvejas congeladas –de esta manera, preservarán todas sus vitaminas y minerales–. También, puedes probar la espinaca y la calabaza enlatadas, que contienen más vitaminas que sus versiones frescas.

#3 ¡Qué viva los vegetales crudos!
Mito: Para algunas personas, los vegetales crudos son siempre más nutritivos que los cocidos. En teoría, estos últimos pierden gran parte de sus nutrientes a causa del calor y la humedad.
Realidad: Una vez más, estamos ante una verdad muy parcial. Y es que, en algunos casos, la cocción contribuye a la pérdida de algunos nutrientes, pero también incide en el incremento de otros. El ejemplo más conocido es el del tomate que, al ser cocido, libera grandes cantidades de licopeno –que es un compuesto químico muy efectivo en la prevención del cáncer–.

#2 Espinaca = fuerza
Mito: El gran responsable de hacernos creer que, por contener mucho hierro, la espinaca nos da fuerza es, sin duda alguna, Popeye. Pero, aclaremos que él no debe llevarse toda la culpa. Todo surgió cuando en un estudio alemán realizado en 1870 hubo un error en la colocación de la coma decimal y se le concedió a la espinaca mucho más hierro del que en realidad tiene.
Realidad: La espinaca tiene hierro, pero no mucho más que otros vegetales. Además, y lamentablemente, nuestro cuerpo no es capaz de absorber todo el hierro que se encuentra en esta verdura.

#1 ¡Zanahorias para una buena visión!
Mito: La zanahoria se ha ganado fama de ser muy efectiva para mejorar la visión. Esta se creó a partir del hecho de que este vegetal contiene beta-caroteno, que en nuestro cuerpo es transformado en vitamina A. Y de la certeza de que la deficiencia de este nutriente atenta contra la capacidad de ver cuando hay poca luz.
Realidad: Todo esto suena muy lógico, pero el verdadero problema de esta aseveración yace en la palabra "mejorar". El consumo de zanahoria no servirá de mucho una vez que se tengan problemas de visión. Su verdadero poder consiste en la prevención.
Información recomendada: Las 10 mejores y "peores" frutas para tu salud
He aquí los mitos sobre los vegetales más difundidos. ¡Tenlos siempre presentes!, y podrás alimentarte de un modo mucho más consciente.









