Los nervios y el desequilibrio emocional son parte de la vida, lamentablemente. El trabajo, las horas que pasamos fuera de casa, las obligaciones y el estar corriendo a mil kilómetros por hora todos los días influyen de manera negativa en nuestras emociones. Esto, a la larga o a corto plazo, nos lleva a padecer de un severo desequilibrio emocional que interfiere en nuestra vida cotidiana.
5 claves para lograr el equilibrio emocional

Te quiero ayudar a pasar este trance. Por eso, te voy a dar algunas claves para lograr el equilibrio emocional que tanto estabas buscando.
1. Presta atención a tu respiración
Si notas que respiras de manera errática, suspiras a menudo o contienes el aliento durante algunos segundos, es señal de que tienes un gran estrés y tus emociones están completamente desequilibradas.
Para evitar esto, tómate unos minutos y respira en forma profunda, contando hacia atrás en cada inhalación y exhalación. En lo posible, acuéstate y cierra los ojos mientras lo haces. Esto te ayudará a centrarte nuevamente y a tranquilizarte.
- Te invito a visitar: «Cómo favorecer el equilibrio emocional en el embarazo»

2. Cambia tu punto de vista
Si te encuentras atrapado en el medio de un torbellino de emociones, nunca lograrás ver con claridad la salida de tus problemas. Por eso, cuando empieces a notar que los problemas te están empezando a ahogar, una buena idea es frenar un poco los impulsos y lavarte la cara con un poco de agua fría. Esto hará que cuando regreses a tu sitio las emociones negativas disminuyan un poco su calibre y puedas conseguir algo de calma.
3. Relájate
Apuesto a que cuando el estrés te desequilibra sueles tener algunos músculos apretados sin darte cuenta. Pueden ser las mandíbulas, las manos, el estómago o cualquier otra parte del cuerpo. Si caes en la cuenta de que el estrés te está empezando a afectar, lo primero que deberás hacer para calmarte es aflojar todos los músculos del cuerpo, sobre todo aquellos que estén tensos y apretados. De esta manera, podrás pensar con mayor claridad.
4. Usa tus sentidos
Usa tus 5 sentidos para generar pensamientos agradables y aplacar los nervios. Presta atención a tu entorno. ¿Hay sol? Abre la ventana y deja que el aire acaricie tu piel. ¿Tienes flores cerca? Huélelas y disfruta de su aroma, escucha el canto de las aves y observa el paisaje.

5. Duerme
Una buena siesta o una noche de descanso quizá sea lo que necesites para dejar de lado los nervios. Obviamente, si la tensión es demasiado grande, te va a costar conciliar el sueño. Pero eso tiene solución, pues puedes probar beber una infusión de valeriana o tilo, e inclusive meditar por 5 minutos.
Muchas veces necesitamos que nos ayuden a volver a estabilizarnos. A veces no es fácil, pero tampoco es imposible. Prueba con estas ideas y verás que lograrás dominar las emociones para que no sean ellas las que manden en tu vida.
- Te invito a leer: «Las 15 mejores frases para empezar el año en EQUILIBRIO»








