Lifestyle

3 razones por las que debes tomar sol de forma saludable

Fuente de calor y de placer, el sol comporta ciertos peligros. Sin embargo, muchas personas subestiman sus efectos nefastos. Un sondeo canadiense realizado en 5000 hogares del país, revela que cerca de un tercio de los canadienses no utilizan protección solar cuando salen fuera de casa, exponiéndose así a los rayos del sol de manera peligrosa.

PUBLICIDAD

Solo el 38% de los encuestados compraron crema solar a lo largo de los 12 últimos meses. Y sólo uno de cada 10 adultos aplica una protección solar cada dos horas durante sus actividades en el exterior.

Por eso hoy queremos darte algunas razones para que tomes sol de forma saludable, sin cometer estos grandes errores que –estoy segura que sí– has hecho alguna vez. 

1. Cuidado con el fotoenvejecimiento

Imagen thinkstock

La prudencia es fundamental, puesto que la exposición repetida al sol es la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Esto es lo que se llama el fotoenvejecimiento: los rayos ultravioletas (UV) alteran la estructura normal de la piel, lo que conlleva notablemente la aparición de arrugas y de manchas marrones. Los signos del fotoenvejecimiento se manifiestan sobre las partes del cuerpo más expuestas al sol, es decir la cara, el cuello, la espalda y las manos, y hacen que la piel envejezca de manera más rápida.

2. El sol y el cáncer

Imagen thinkstock

La exposición excesiva a los rayos UV también es la principal causa del cáncer de piel, la forma de cáncer más extendida. Los casos de cáncer de piel se han multiplicado en estos últimos treinta años, y cada año se le diagnostican a más personas.

El riesgo de cáncer de piel varía notablemente en función del tipo de piel de una persona a otra, y la cantidad de radiaciones a la que se expone. Por ejemplo, es más alta en personas con la piel clara y el pelo rubio o pelirrojo, cuya piel se quema fácilmente. Lo mismo ocurre con la gente que se ha expuesto mucho tiempo al sol.

PUBLICIDAD

3. UVB y UVA

Imagen thinkstock

Dos tipos de radiación solar son peligrosas para la piel y aumentan los riesgos de padecer un cáncer: los rayos UVB y UVA. Los UVB son los que provocan los golpes de sol, mientras que los UVA están más asociados al envejecimiento prematuro de la piel.

Conviene retener: incluso en un día nublado, los rayos UV afectan a la piel (puesto que atraviesan las nubes).

La crema solar, un arma eficaz

La protección solar es un medio eficaz para protegerse de las agresiones nefastas del sol. Permanecer en la sombra, evitar de exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas y llevar un gorro y ropa adecuada que cubra bien el cuerpo, son buenas costumbres que conviene adoptar a la hora de exponerse al sol.

Así que ya sabes: puedes tomar sol de forma responsable, aprovechar los beneficios del mismo y lo placentero que puede resultar, pero sin olvidarte de que la precaución es la clave de una buena salud. 

Ver más: 5 razones para usar lentes de sol