Entender estas cosas te ayudará a entender mejor a quienes ha pasado por esto
3 cosas que solo alguien que ha considerado el suicidio entenderá

Quizás lo hayas vivido de cerca con un familiar, una amiga o una compañera de trabajo que trató de suicidarse. O quizás lo hayas vivido más de cerca aun en carne propia. Yo lo he experimentado de ambas maneras, y estas son las cosas que solo cuando has intentado entenderás, y estoy segura que querrías que los demás entendieran.
#1 Somos diferentes

En general las personas que tratamos de suicidarnos somos diferentes en el hecho de que somos más sensibles que los demás. Por eso la gente no nos entiende; porque lo que para ellos es un simple rasguño emocional, para nosotras puede ser un corte profundo. Lo que a otras personas les lleva días superar, nosotros podemos estar semanas o meses sufriendo.
La forma que he encontrado de explicárselo a los demás es comparándolo con la sensibilidad al frío en los dientes. Mientras que hay gente que puede comer helado y tomar bebidas heladas sin problemas, otras sienten que mueren de dolor cuando algo frío toca sus dientes. Así nos pasa a nosotros a nivel emocional; lo que para otros es común o apenas doloroso, para nosotras es un tormento.
#2 Somos conscientes de lo que estamos haciendo

Muchos piensan que la gente decide suicidarse de un día para el otro. Pero en general es algo que hace tiempo que lo pensamos, que lo hemos meditado, que hemos sopesado los pros y los contras, que hemos analizado cómo puede impactar en quienes nos rodean. Y cuando decidimos hacerlo es porque el dolor de estar vivos es más fuerte que el miedo a morir y el daño que podamos causar en otras personas.
Debes conocer: 7 cosas que NUNCA debes decirle a alguien con depresión
#3 No es que seamos egoístas, es que el dolor es más fuerte
Sabemos que nuestra muerte puede causar daño a otras personas, y no se trata de que somos egoístas, sino que llegamos a un punto en que estamos tan dolidos y deprimidos, que pensamos que los otros van a estar mejor sin nosotros. Y en otros casos el dolor es tan grande, que simplemente no podemos preocuparnos por el dolor de los demás; ya tenemos suficiente con el nuestro.
Sé que el suicidio es un tema delicado de tratar, pero para evitarlo y superarlo necesitamos que los demás nos entiendan. Eso solo se logra hablando de ello y aprendiendo al respecto. Por eso es importante estar atenta a las primeras señales de depresión. Y las personas que tienen depresión y no lo saben hacen ESTAS cosas.









