La depresión es un desarreglo del estado de ánimo que paraliza nuestra vida y que cierra las puertas a la felicidad. Son muchos los factores que nos afectan, como la presión profesional, la sensación de soledad, los problemas familiares, la falta de espacio personal y una mala calidad de vida.
10 síntomas que advierten de una posible depresión

1. El insomnio
No hablamos de insomnio temporal sino de insomnio crónico que impide recuperar las fuerzas, que hace que nos levantemos cansados y sin motivación. Es frecuente recurrir a somníferos para encontrar el sueño, pero en general, no conseguimos dormir porque hay algo que nos inquieta.
2. Las alteraciones del apetito
¿Coméis porque estáis estresados? ¿O quizás habéis perdido el apetito? Hay personas que se dan cuenta de que engordan sin saber por qué, mientras que otras pierden peso hasta alcanzar niveles de anorexia, detrás de los cuales se esconde una depresión.
3. Pensamientos obsesivos
Hay ideas que no se van de la cabeza, preguntas, imágenes, recuerdos que no podemos dejar de lado. Se trata de pensamientos obsesivos que provocan ansiedad y que no se pueden controlar. Esto genera un gran agotamiento mental y una gran desesperación.
4. Pensamientos negativos y de culpabilidad
Además de estos pensamientos obsesivos, es habitual caer en el negativismo tan característico. Vemos todo de color negro, perdemos las ganas de levantarnos cada mañana y nos torturamos con sentimientos de culpabilidad. Además, es difícil aceptar la ayuda de otras personas porque preferimos momentos de soledad.
Alimentos-ricos-en-serotonina-para-combatir-la-depresion-1.jpg
5. Dificultad para concentrarse
Estamos ausentes, en desfase con el mundo que nos rodea. Nos olvidamos de muchas cosas y tenemos dificultad para concentrar la atención en algo concreto. Nos sentimos cansados y nos agota que los demás se fijen en nuestras distracciones y errores.
6. Dificultad para tomar decisiones
Sabéis que debéis pedir ayuda o que lo mejor sería afrontar lo que os está ocurriendo, pero no os sentís capaces. El cansancio físico y mental son tan altos que no podéis más. Os sentís frágiles y heridos, incapaces de tomar deicisiones en firme.
7. El gran cansancio de la mañana
Las personas depresivas están de acuerdo en este punto: la mañana es el peor momento del día. El hecho de abrir los ojos y tener que enfrentarse a un nuevo día es algo agotador. No se tiene ninguna motivación y os sentís lentos y sin ninguna fuerza para salir de la cama.
8. La luz molesta
La persona depresiva prefiere estar en una habitación cerrada con las cortinas echadas, donde la luz no es muy intensa. Se prefiere la soledad y el recogimiento.
9. El dolor físico
Migrañas, problemas musculares, problemas de digestión, taquicardia, fatiga crónica… Todos estos síntomas son síntomas psicosomáticos que advierten de una posible depresión subyacente.
10. Falta de interés social
Preferimos la soledad al hecho de encontrarse con amigos, e incluso con la familia. Perdemos el deseo hacia nuestra pareja y tenemos dificultad a la hora de escuchar los consejos de los demás. Se tiene la sensación de que no pueden comprendernos, que nadie puede sentir lo que sentimos nosotros.
Más información: Amelioretasante









