Lifestyle

Cómo hacer dieta de acuerdo a la edad

Seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio es la clave, no solo para bajar de peso sino también para mejorar la calidad de vida de tu organismo y prevenir enfermedades que llegan con la edad.

PUBLICIDAD

Si bien hay determinadas reglas generales que se aplican a todo el mundo, como por ejemplo controlar el tamaño de las porciones y comer alimentos variados, es bueno saber qué dieta es la más adecuada de acuerdo a la edad.

A los 20

Imagen Thinkstock

Uno de los desafíos más grandes de la gente que se encuentra en los 20 años es comer bien. Por lo general a esta edad estamos más ocupados con estudio y trabajo, además de la vida social, y todo eso influye a la hora de decidir qué comer. Y al no tener mucho tiempo para preparar algo casero se termina optando por comida rápida.

A esta edad tienen una tasa de metabolismo más rápido y por eso comen algo cada tres o cuatro horas. Lo mejor es optar por snacks saludables entre las comidas, evitar carbohidratos y comida chatarra, que no es nada saludable y que puede derivar en enfermedades del corazón y un alto colesterol. Evitar la gaseosa y optar por jugos de fruta fresca.

Comer fibras para el desayuno para una digestión saludable y optar por carnes magras y pescado para proteínas y energía extra para el día.

A los 30

Imagen Thinkstock

Cuando las personas llegan a los 30 su metabolismo se desacelera y cuesta más trabajo quemar esos kilos extra. Por eso, durante esa etapa lo mejor es empezar con una dieta de prevención que evita todo lo que puede conducir a futuras enfermedades.

A su vez es común que las arrugas y otros signos de envejecimiento aparezcan y que la piel comience a perder elasticidad. Para disminuir esos efectos lo mejor es consumir alimentos ricos en antioxidantes como espárragos, espinaca, arándanos o brócoli.

PUBLICIDAD

Si sientes que pierdes energía durante el día puedes consumir aguacates, nueces u otros alimentos ricos en vitamina E. Procura además consumir proteínas que pueden ayudar a acelerar el metabolismo

A los 40

Imagen Thinkstock

Es normal que a los 40 el metabolismo se desacelere todavía más. Y durante esta etapa el cuerpo empieza a perder al menos 10% de su masa muscular, dejando más lugar a las células grasas. Por eso, la proteína es clave para las personas en los 40.

Se deben consumir alimentos como frijoles, huevos, almendras, salmón y pollo. Estos alimentos ayudan a recuperar la masa muscular y a fortalecerla.

En esta etapa, los problemas en los huesos comienzan a manifestarse sobre todo si de joven no consumiste la cantidad de calcio necesario. No dudes en incluir el calcio a tu dieta pero que no sea de leche entera sino de suplementos o de leche descremada. Lo ideal es que elimines el café y la gaseosa que absorben el calcio que necesitas.

A los 50 o más

Imagen Thinkstock

Y el consumo de calcio es aún más necesario durante los 50 o más. Es fundamental consumir alimentos como yogurt, leche y queso en cada comida. Incluye alimentos ricos en fibras para evitar la constipación como pan de grano integral, vegetales y frutas. Los antioxidantes también son altamente recomendados.

Es importante que en cualquier etapa de tu vida puedas consumir alimentos crudos y evitar la comida procesada. Controla tus porciones y no comas de más, y asegúrate de obtener la mayor cantidad de nutrientes posible variando e incorporando distintos alimentos.

¿Sigues una dieta de acuerdo a tu edad?