null: nullpx
Bebidas Sin Alcohol

¿Qué son los kava bars y por qué son una buena alternativa para relajarse en "sobriedad"?

Bebidas preparadas con una raíz polinesia se erigen como la alternativa preferida para socializar y relajarse sin alcohol, sin resaca y sin incurrir en la ilegalidad.
24 May 2016 – 7:03 PM EDT


Es probable que en tu más reciente convocatoria a salir por un trago alguno de tus amigos haya sugerido probar un kavabar con la intención de suprimir el alcohol de la ecuación. ¿Pero qué no el atractivo de un trago es justamente la relajación que da el alcohol?

Sí, sólo que los efectos secundarios negativos del consumo etílico cada vez son peor vistos. El juego, que cada vez llama más la atención, se llama "bebe y relájate, pero sin alcohol".

Pero vamos por partes.

¿Qué es la kava?

Se trata de una raíz tradicional (kava), común en el sur del Océano Pacífico, que se usa para preparar una bebida relajante. En sitios como las islas Fiji, Hawái (y en la cultura polinesia en general) se consume desde hace siglos, pero es la República de Vanuatu la que se considera como el lugar de origen de la raíz, además de que es su principal productor. Su historia en EE.UU. es breve: de acuerdo con kavabar.info, un sitio dedicado a difundir información sobre los bares y cafés de kava en Estados Unidos, el primer establecimiento formal de este tipo se abrió en San Petersburgo, Florida, en 2009.

Más allá de esta información formal, los consumidores se preguntan sobre las ventajas de consumir kava en vez de alcohol. Aquí algunos datos: además de que contiene proteínas (3.6%) y minerales (3.2%) que el alcohol no contiene, la kava posee algunas propiedades benéficas para el cuerpo. Por ejemplo, es un estupendo ansiolítico y antidepresivo, no es un depresor (como el alcohol) y su toxicidad se ha estudiado lo suficiente para determinar que es una excepción y no un riesgo.

El resultado es una efervescencia de de cocteles y preparaciones a partir de a raíz polinesia y por ende, la proliferación de barras o #Kavabars para servirlos, como éste, ubicado en el East Village de Nueva York.


Alcohol is so 2014 / Try Kava


Michael Klein, miembro del staff del Kavasutra Kava Bar (con una sucursal en Nueva York, cuatro en Florida y una en Denver), informó a Univision Trends que la bebida estrella de este bar es “Ed Shell”, con un sabor tradicional de kava concentrado con 6 oz de Archie. “Es muy fuerte y efectivo, se recomienda para tu primera experiencia con kava”. Respecto a los efectos de la kava, Michael asegura que aunque no es una sustancia adictiva “los clientes nuevos son los mayores consumidores de single shots de kava, van pidiendo más y más. Después de beber se relajan, se vuelven más sociables, más seguros de sí mismos”. Para paladares más dulces, tienen tragos tipo el “Frozen Kava Piña Colada”.


Kavasutra, obtiene su materia prima las South Pacific Island como Fiji, buscando la más alta calidad de la raíz y sin pesticidas. Según detalló Klein, otra de las ventajas de estos bares es que no están sujetos a regulaciones especiales, pues son considerados juice bars y no lugares donde se vende alcohol.

Es interesante notar que el consumo de kava se asocia con una creciente cultura por el consumo de alimentos saludables como el açaí brasileño, la matcha o la kombucha que, lejos de ser aburridos, se han vuelto un must para los paladares inquietos que desean experimentar con sabores diferentes.

En Anchorage, Alaska, por ejemplo, está el Açai Alaska que incluye la kava entre los ingredientes de sus smoothies.

En Chicago está el The Tropikava Kafe, cuyo sitio — al abundar en las propiedades y efectos de la kava— hace énfasis en una interesante característica: a diferencia de lo que ocurre con el alcohol, la tolerancia a la kava es mayor al inicio y se va reduciendo conforme una se familiariza con su consumo, como si el cuerpo se familiarizara con sus efectos en tanto más se bebe. De modo que si esto es verdad, se aduce que cada vez necesitarás tomar menos kava para disfrutar de sus efectos de euforia relajada y disminución de estrés.



Justamente son esos beneficios libres de riesgo de adicción y de resaca (cruda, guayabo, you name it), los que la hacen seguir ganando adeptos. En el artículo “Kava and the Rise of Healthy New York”, publicado este año en el sitio de The New Yorker, mencionan otros beneficios sociales. Salir a tomar algo con los amigos no está peleado con ingerir bebidas saludables y pasarla bien; se trata de algo que en el reportaje llaman “sober happy hours”. Sobriedad, sabor y euforia derivadas de una sola raíz cuyo consumo, eso sí, requiere de consultar antes a un médico. Por su parte, la FDA emitió desde 2002 la advertencia de que el consumo de kava puede afectar al hígado, por lo que se sugiere que cualquier persona con malestares hepáticos consulte a su médico antes de tomar esta bebida.

¿Será 2016 el año de la kava?

Apenas en otoño pasado se abrió el San Francisco Kava Lounge, un espacio para arte emergente, música electrónica y, claro, kava. Una oferta intensa que contrasta con la propuesta de Rooted Kava Bar, en San Diego, donde se disfruta de música en vivo, yoga y unos shots de la raíz que, por cierto, no debe mezclarse con alcohol.

Por supuesto, esta tendencia está también presente en Portland con Bula Kava House; Nueva York, donde además del Kavasutra cuenta con dos sucursales de Kava Cafe, donde ofrecen el “Kava Royal”, una exquisitez preparada con espresso, Kahlúa y un twist de naranja; y Berkeley, donde MeloMelo se jacta de ser el primer kavabar de la bahía.


Lea también:


Más contenido de tu interés